LLAMANOS 34 91 535 89 90

XXVIII edición de la "Fiesta de la Vendimia" en Leiro.

La XXVIII edición de la "Fiesta de la Vendimia" mezclará música, gastronomía y artesanía el día 27 de agosto en el municipio de Leiro.

Ferias y Eventos | 2017-08-25 13:04:13


La presentación tuvo lugar hoy en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde y el concejal de Cultura de Leiro, Francisco José Fernández y Ramón Álvarez, respectivamente.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense recordó que se trata "de una fiesta con arraigo en la comarca del Ribeiro que sirve de escaparate de un producto esencial de la vida económica ourensana, el vino, pues nuestra provincia cuenta con cuatro de las cinco Denominaciones de Origen gallegas, siendo la del Ribeiro a más antigua de Galicia".

Rosendo Fernández destacó que esta celebración, ya consolidada en el calendario festivo de nuestra provincia, "se convierte en un canal de promoción económica de un recurso endógeno del Ayuntamiento de Leiro". Pola su parte, el alcalde de Leiro hizo un repaso por la historia de esta fiesta que comenzó a celebrarse "en el año 1963 y se hicieron tres ediciones retomándose nuevamente en el año 1974 para celebrar cuatro ediciones, y fue en el año 1996 cuando volvemos a retomar esta fiesta para celebrarla cada año ininterrumpidamente". Al mismo tiempo, Francisco José Fernández destacó la "alta participación vecinal en la celebración que contamos que, en esta edición, tenga una asistencia similar a la de años anteriores".

El programa de actividades comienza a las 10.00 horas con la recepción de racimos a concurso y posterior exposición. A las 11.30 horas será la bienvenida a las autoridades e invitados en la Casa del Ayuntamiento, para dar paso a las 12.00 horas a la lectura del Pregón en la plaza del Crucero que en esta edición correrá a cargo de la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira. El desfile de carrozas y charangas comenzará a las 12.30 horas desde la calle Gabino Bugallal hasta el Campo de la Feria y, a las 14.00 horas, será la visita al XIV Mercado Artesanal que estará instalado en el Salgueiral. El almuerzo popular comenzará a las 14.30 horas.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas se celebrará la entrega de premio a los ganadores de los concursos de Racimos y Carrozas y se continuará con actividades infantiles y fiesta en el Salgueiral. El deporte tendrá su espacio también en la celebración con el partido de presentación del C.F. Leiro a las 17.45 horas. Por último, será la música la encargada de cerrar esta celebración con el concierto de corales de la Vendimia a las 20.00 horas y con la actuación en directo en el Salgueiral a las 21.00 horas.

Uno de los eventos más atractivos de la celebración es el desfile de carrozas que hay en modalidad infantil y adulta. "Las carrozas deben hacer referencia a motivos de la vendimia, de la venía o trabajos de la misma y deben cumplir las características recogidas en las bases del certamen, pues de lo contrario, el jurado podrá descalificalos", señaló el Concejal de Cultura, quien recordó los premios del certamen siendo para los adultos de 1.000 euros para lo primero premio, el segundo 750 euros y el tercero premio 600 euros, y por participar en el concurso reciben 300 euros de premio. Y en la modalidad infantil son de 400 euros para lo primero, 300 euros para el segundo y 200 euros para lo tercero, y 50 euros por participar.

En lo relativo al comprado artesanal, Ramón Álvarez dijo que llevan 14 años a celebrarlo y en esta edición "tenemos 25 artesanos confirmados procedentes principalmente de la provincia de Ourense. Habrán artesanos de bisutería, esmaltes en frío, piedras, productos alimentarios y vino".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...