LLAMANOS 34 91 535 89 90

Vinos de la tierra de Cadiz, la tierra dedicada al vino.

Cadiz, tierra de buen vino,además de probar los grandes vinos de los vecinos de Jerez, el enoturista puede comprobar que Cadiz merece la indicación geográfica protegida de los “Vinos de la Tierra de Cádiz”.

Cultura del Vino | 2017-07-06 18:02:48


La zona de producción de los vinos amparados por la mención “Vinos de la Tierra de Cádiz” está constituida por los siguientes términos municipales:

Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Olvera, Setenil, Villamartín, Bornos y San José del Valle.

Es en estas localidades y municipios donde podrás probar los exquisitos vinos de la tierra. El cultivo de la vid y la elaboración de vinos ha sido una actividad fundamental de la comarca de Cadiz y Jerez a lo largo de su milenaria historia, que se remonta a tiempos fenicios, hace más de tres mil años.

Las condiciones climáticas, la composición predominante de los suelos y numerosas circunstancias históricas, han determinado el desarrollo de una vitivinicultura de calidad reconocida. Se puede, por tanto, afirmar que los Vinos de la Tierra de Cádiz tienen una personalidad diferenciada debida, en gran medida, al resultado de circunstancias históricas combinadas con unos muy característicos factores medioambientales.

La geografía es un importante componente en esta comarca. La zona geográfica delimitada se caracteriza por horizontes abiertos, dominados por terrenos llano o suavemente ondulados, con colinas con una pendiente variable. La viña se cultiva en terrenos calizos con una importante proporción de arcilla y arena.

El clima es otro factor clave. Las temperaturas medias oscilan entre las mínimas del invierno que giran alrededor de los 5 ºC y las máximas del verano que oscilan en torno a los 35 ºC. El riesgo de heladas es mínimo. Naturalmente, el efecto regulador del mar hace que las viñas del interior alcancen valores más extremos. El área de producción disfruta de más de 300 días de sol al año, despejados y de intensa luminosidad, superándose durante el verano las 1.000 horas de sol brillante

Un buen lugar para probar estos vinos es en Arcos de la frontera. Se producen vinos tintos y vinos blancos de mesa bajo la denominación de vinos Tierra de Cádiz. Bodegas como Regantío Viejo, Páez Morilla, Taberner y Bodegas Rivero, forman parte de esta ruta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...