LLAMANOS 34 91 535 89 90

Viñedo de altura…¿solución al cambio climático?.

Plantar viñedos en altura se presenta hoy en día como una alternativa ya que en algunas regiones el cambio climático ya están dejando huella en la calidad de los vinos.

Producción de Vino | 2017-08-24 18:12:31


El viñedo de altura plantea un tipo de problemas, también climáticos, como la insolación directa, la exposición a mayor número de heladas etc, pero también aporta ciertos beneficios, sobre todo con el aumento de las temperaturas en algunas regiones y el cómo afecta el cambio climático a los cultivos. Hasta es posible que con el aumento de las temperaturas, zonas más altas que hasta ahora no se habían tenido en cuanta para el cultivo de la vid puedan serlo.

Uno de los principales beneficios que presenta la viticultura de altura es la mayor amplitud térmica de estas nuevas zonas de cultivo. En otras palabras, estas zonas presentan una mayor diferencia entre la temperatura máxima diurna y la temperatura mínima nocturna, debido principalmente por la menor temperatura nocturna que caracteriza este entorno.

Es bien sabido que cuanto mayor sea esta amplitud térmica más conveniente es la zona para la obtención de uvas de calidad para vinificación, ya que causa una lenta maduración de la uva manteniendo un nivel adecuado de acidez, lo que mejora la composición final del fruto.

Los vinos de altura son vinos frescos, de menor grado alcohólico, con un índice de acidez elevado, un buen equilibrio alcohol-acidez y una gran calidad aromática.

En España tenemos experiencia en el cultivo de viñedo en montaña, puesto que es un país montañoso y los viñedos están expuestos a diferentes climas y alturas. Un ejemplo son los viñedos de altura de cariñena, especiales por ser viñedos expuestoas a una alguna de casi 800 metros y al clima, a veces demasiado duro de la comraca.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...