LLAMANOS 34 91 535 89 90

Valdevimbre-Los Oteros, la comarca ligada al vino.

Situada en la zona central de la provincia de León, formada por terrenos Ilanos de la margen derecha del río Esla y Otero propia- mente dichos de la margen izquierda en la proximidad de León.

Cultura del Vino | 2017-06-21 10:45:55


Se corresponde con los vinos de la D.O Tierras de León, pero simpre fue conocido como los vinos de la comarca Valdemimbre-Los Oteros.

Toda la Comarca de Valdevimbre-Los Oteros está ligada irremediablemente al vino. En sus viñas se da una variedad de uva casi única en el mundo, el Prieto Picudo. Es una uva que como su propio nombre indica es picuda y apiñada, de maduración tardía, suele ser de color negro y se caracteriza por dar a los caldos aguja en su esencia.

Se cree que lleva en la comarca más de 150 años. Las cepas que ahora mismo se vendimian tienen entre los 50 años y los 100.

La altitud oscila de 750 a 860 metros, suelos diluviales predominantemente com- pactos, rojizos con carácter arcilloso y de cierta profundidad.

Cepas muy bajas, podas cortas en cabeza, densidad menor que el Bierzo, de 1.500 a 2.500 cepas/ha. zona con viñedo en regresión pero son una importante aportación de calidad que se la da su vinífera autóctona, Prieto Picudo.

EI vino recomendado es el rosado que es el más típico de la zona, aunque también se elabora algo de tinto. Este vino rodado es ligero, fresco y afrutado, de color rosa- anaranjado, con "aguja" debido a la elabo- ración típica de la zona con "madreo" (adición de uva entera al mosto en fermentación).

Una zona inigualable en las características de sus vinos, que debe recuperarse como una reliquia vitivinícola de Castilla y León.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...