LLAMANOS 34 91 535 89 90

Valdepeñas

Valdepeñas, localidad de la provincia de Ciudad Real. Un recorrido por las bodegas de esta denominación de orígen con una larga trayectoria vinícola que se remonta al siglo V a.C.

De bodegas con la bruja Viri | 2018-05-03 00:00:00


D.O. VALDEPEÑAS

(CIUDAD REAL)

 

Valdepeñas, localidad de la provincia de Ciudad Real. Recibe su nombre por el Valle de Peñas donde se ubica. Estudios científicos del yacimiento ibero "Cerro de las Cabezas", que se encuentra dentro del centro de producción de Valdepeñas, constata que en el siglo V a.C. ya existía producción vinícola en esta zona.

 

 

 

Con este legado cultural y vinícola de tantos siglos comenzamos nuestro recorrido por esta localidad donde el protagonista es EL VINO.

Nuestro recorrido comienza en la sede de la D.O. Valdepeñas, una de las denominaciones más antiguas de España. Su origen se remonta a principios del siglo XX y como su slogan cuenta: Los vinos de Valdepeñas dicen, cuentan y enseñan.

 

 

Jesús Martín, alcalde y presidente de la D.O., nos relata la historia de la zona y su denominación.

Está compuesta por vitucultores y bodegueros con una larga tradición vinícola de muchas generaciones que cuidan y miman el legado adquirido de sus antepasados para obtener lo mejor de sus viñedos, seleccionar los mejores racimos y crear la máxima expresión de autenticidad en sus vinos.

Os muestro el recorrido por algunas de las bodegas que pudimos visitar y descubrir ... todo un homenaje a la autenticidad de Valdepeñas con pinceladas diferentes y sorprendentes por el apego a sus tradiciones entremezcladas con la última tecnología.

 

BODEGAS MIGUEL CALATAYUD

 

 

 

Iniciamos nuestro camino en la bodega Miguel Calatayud. Situada en pleno centro de la localidad empezamos a recorrerla con Jose María Calatayud, tercera generación familiar.

 

 

En nuestra visita vamos descubriendo grandes Tinajas de Barro Centenarias, avanzamos por salas con Tinajas de Cemento Armado de más de 50 años de antigüedad y llegamos hasta la Sala de Envejecimiento donde más de 2.000 barricas de roble francés y americano guardan sus vinos entre techos de madera y suelos de barro .... una fusión del pasado heredado y el futuro tecnológico.

 

 

BODEGA VINÍCOLA DE VALDEPEÑAS

 

 

A continuación nos trasladamos a la Bodega Vinícola de Valdepeñas, la cooperativa de esta localidad constituida hace pocos años por un pequeño grupo de agricultores, donde José Sánchez Barba-Caminero, enólogo de la bodega, nos explica y nos muestra todo el lugar.

Nuestro recorrido se realiza entre viñedos viejos en vaso de las más de 7.000 hectáreas que componen la cooperativa y estupendos aromas que desprender sus vinos de Airén y Tempranillo convervados en grandes Tanques de Cemento.

 

 

Una imagen diferente y sorprendente que aporta un aspecto muy especial a la bodega. 

Como no podía ser de otra forma en Valdepeñas, en su cueva se entremezclan las modernas barricas donde envejecen sus vinos con barricas muy antiguas como recuerdo y conservación de su patrimonio cultural.

Un Molino restaurado es su Sala de Catas como símbolo de autenticidad de la zona donde nos encontramos: La Mancha.

 

 

BODEGA NAVARRO LOPEZ

 

 

En nuestro itinerario nos trasladamos a Bodegas Navarro Lopez. Una moderna bodega inaugurada en 2001 por Doroteo Navarro, otro bodeguero con una larga tradición vinícola en la zona, que se encuentra a pocos kilómetros de Valdepeñas.

Aquí volvemos a observar que cuentan con la última tecnología aunque siguen conservando la Antigua Bodega fundada en 1904 como Vinoteca y dedicada a la difusión de la Cultura del Vino.

 

 

Hacia la Antigua Bodega nos desplazamos y rodeados de viejos aperos de labranza y maquinaria agrícola antigua Doroteo nos muestra los pequeños tesoros que allí se encuentran.

Recorremos la cueva excavada a 15 metros de profundidad donde se localizan los antiguos depósitos que guardaban el vino hace muchos años. La Sacristía de botellas antiguas y la Sala de Tinajas son todo un tesoro que conserva el encanto de años pasados.

Una cueva centenaria y una bodega con historia que te envuelve en otro tiempo disfrutando de un buen vino.

 

 

BODEGA J.A. MEGÍA e HIJOS - CORCOVO

 

 

En nuestro ruta llegamos a Bodegas Corcovo, en el corazón del pueblo de Valdepeñas. Un gran patio central divide el pasado y el presente en perfecto equilibrio. Por un lado el edificio del año 1884 totalmente restaurado y una cueva centenaria excavada en la roca a 13 metros de profundidad y por el otro un moderno edificio donde se realizan las catas y se disfruta de sus vinos.

 

 

Domingo Megía nos explica su larga tradición vinícola en la que actualmente son algunos de los diez hijos de Juan Antonio los que dirigen la bodega. 

Bajamos a la joya de la bodega: una cueva centenaria excavada a 13 metros en la roca donde descansan algunos de sus vinos en más de 600 barricas. En ella envejecen en condiciones constantes de humedad y temperatura de una forma natural. Alguno de ellos fue seleccionado para el cocktail de boda del rey Felipe VI.

Otra bodega que mezcla la tecnología sin olvidar sus orígenes y tradiciones.

 

 

 

BODEGA VINARTIS DE J. GARCIA CARRIÓN

 

 

Finalizamos nuestro viaje en una de las bodegas con más tradición vinícola de la zona: Los Llanos de J. García Carrión. Una bodega familiar que comienza su historia en 1875.

Aquí se elaboran parte de sus vinos más conocidos y con más solera como Señorío de los Llanos y Pata Negra en un entramado de estrechas calles subterráneas donde se encuentran sus barricas.

 

 

Esta novedosa bodega también conserva un tesoro: la Antigua Bodega Los Llanos. Inaugurada en 1875 y actualmente rehabilitada representa uno de los museos del vino más prestigiosos de España.

Allí nos desplazamos para contemplar la cueva más grande de Valdepeñas con casi 2.000 metros de galerías excavadas a mano. Un laberinto donde apetece perderse y disfrutar de un lugar que ha albergado tantos siglos de historia. 

En una de las salas rodeados de Tinajas de Barro Centenarias tuvimos el placer de disfrutar de la gastronomía manchega y catar sus vinos.

El lugar no podía ser mejor como broche de oro a este estupendo itinerario alrededor del vino.

 

 

Como colofón a esta visita tuvo lugar la entrega de premios AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino). Un evento donde prestigiosos bodegueros de toda España se reunieron para compartir la pasión por el vino.

Este acto se realizó en el Museo del Vino de Valdepeñas entre aperos tradicionales de labranza, maquinaria agrícola antigua, fotografias de épocas pasadas y tinajas de barro ... todo un homenaje al vino y su historia !!!

 

 

Solo me queda felicitar a Inmaculada Moreno, directora de marketing, por su labor tan fantástica como guía en nuestro recorrido.

Agradecer a Jesús Martín, alcalde y presidente de la D.O. Valdepeñas, su hospitalidad y la magnífica visita que nos ha brindado donde hemos tenido la oportunidad de conocer más de cerca Valdepeñas. Una zona que ha sabido mezclar y ensamblar las tradiciones y costumbres de su legado con la tecnología pero conservando y respetando sus raíces y su herencia vinícola ... Sus vinos únicos y singulares con un lema: el vino nos habla y aquí su historia es de largos siglos.

 

 

 

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...