LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uva verdejo y uva sauvignon blanc, las blancas protagonistas en la D.O Rueda.

En Rueda saben bien como trabajar los vinos blancos, por ello hablamos de sus dos varietales más emblemáticas, la uva verdejo y la uva sauvignon blanc.

Cultura del Vino | 2017-09-11 17:46:21


El verdejo es la uva autóctona y la estrella de la D.O. Sin embargo poco a poco se comenzó a introducir la uva sauvignon blanc en los vinos. En muchas ocasiones en mezcla con la verdejo y es que en realidad estaba destinada a mejorar la producción de los vinos blancos locales e intensificar los aromas del verdejo. Sin embargo eso es eso que ha ido cambiando con el tiempo y en su mayoría, los vinos de uva sauvignon en Rueda son vinos monovarietales; en ensamblajes se acepta hasta un 15% en los vinos de verdejo.

El verdejo suele tener más volumen y peso, el sauvignon es más fluido y ligero. El verdejo tiene un graso característico. Un verdejo maduro es por naturaleza más estructurado que un sauvignon y no tienen nada que ver con el método de elaboración.

Así describe el pliego de la D.O de Rueda las condiciones organolépticas de cada vino.

El Rueda Verdejo es un vino cuya fase visual presenta un color entre amarillo pálido a amarillo verdoso y amarillo pajizo intenso, limpio y brillante. La fase olfativa debe presentar aromas limpios y frutales con tonos herbáceos de intensidad media. La fase gustativa debe transmitir sensaciones frescas junto a un importante cuerpo y estructura con un toque amargo característico de la variedad Verdejo. Este tipo de vino debe tener un marcado carácter varietal.

El Rueda Sauvignon  es una variedad más compleja y eso se nota en algunos aspectos. Se suele adelantar en la vendimia al verdejo y su olor es muy característico, penetrante. Se describe como un vino con una fase visual limpia y brillante con color amarillo pálido a amarillo verdoso. La fase olfativa es de amplia intensidad con tonos a hierbas junto a frutas tropicales. La fase gustativa es ligera y agradable paso de boca con recuerdos herbáceos que en algunos casos pueden entremezclarse con tonos a frutas tropicales. Este tipo de vino debe tener un marcado carácter varietal.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...