LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uva Trepat, la apuesta de Conca de Barberá

Esta uva está permitida en las Denominaciones de Origen Costes del Segre y Conca de Barberá y es que es una uva autóctona cultivada en Cataluña y las Islas Baleares.

Producción de Vino | 2017-08-24 14:41:54


Crece sobre suelos de granito con aspecto blancuzco debido a la presencia de cal, y es de brotación lenta con escaso desarrollo, ya que los suelos en los que crece son poco fértiles, bien drenados y más bien pobres.

La vendimia es tardía, finales de septiembre o principios de octubre, con unos rendimientos medios, en los que se obtiene un vino con un grado alcohólico moderado, entre 10-11,5 % y buena acidez vegetal.

Tras la filoxera, el trepat fue injertado mayoritariamente a las poblaciones de la Conca de Barberá y desapareció de otras comarcas donde antes existía. Este factor explica la casi exclusividad de esta variedad en la Conca de Barberà.

La región vinícola Conca de Barbera está promocionando esta uva autóctona de manera intensiva en los últimos años. Por este motivo las bodegas locales están elaborando cada vez más vinos tintos hechos de 100% Trepat. Las características de la uva Trepat se pronuncian en este tipo de vinos mejor que nunca.

Es una uva que le da al vino un toque especial En la nariz, generalmente resultan fructosos, recuerdan a frutas silvestres ligeramente ácidas, y a menta o hierbaluisa, regaliz. Los vinos rosados obtenidos con esta variedad son frescos, ligeros y afrutados, de un color rosa-frambuesa muy limpio y brillante.

Es una uva que como peculiaridad decir que es una variedad tinta aprobada también para la elaboración de cavas rosados dentro de la D.O. Cava por su bajo contenido en sustancias cromáticas, dando por tanto cierta facilidad para vinificar estos vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...