LLAMANOS 34 91 535 89 90

Utiel recupera su patrimonio cultural del vino.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, visitó la finalización de las obras de las bodegas subterráneas ‘Puerta Nueva’ de Utiel, un proyecto en el se ha colaborado con la Generalitat Valenciana con una aportación de 50.000 euros.

Cultura del Vino | 2017-09-18 11:01:44


La restauración es para unas bodegas documentadas desde el siglo XIV y que tuvieron su impulso en la expansión del cultivo de la vid en la zona durante los siglos XVI y XVII.

La intervención da lugar para de recuperar este patrimonio pero también de ponerlo en valor y convertirlo en un instrumento económico que ayude a crear empleo y a generar actividad económica., ha señalado Jorge Rodríguez. El proyecto ha servido para unir en un único recorrido las decenas de bodegas que recorren el subsuelo de la ciudad, en una visita en la que ha estado acompañado por el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

Allí, varios metros por debajo del nivel del suelo, se elaboraba el vino de forma artesanal y se conservaba a una temperatura constante de entre 16 y 18 grados. Se trata de uno de los subsuelos más ricos de España y uno de los elementos turísticos más sobresalientes de Utiel. “Estamos hablando de un patrimonio que es de Utiel, pero que por encima de todo es de los valencianos y las valencianas”, ha asegurado el presidente de la institución provincial.

Son cerca de doscientas bodegas subterráneas, un tesoro patrimonial de gran valor con siglos de antigüedad. De esta manera, el proyecto recupera elementos de gran valor patrimonial y se impulsa y realza el carácter de Utiel como destino turístico. “La recuperación de estas bodegas enlaza con nuestras señas de identidad, nuestro elemento principal y vertebrador de Utiel y de la comarca que cierra el círculo de la oferta turística que vamos a ofrecer”, ha indicado por su parte el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...