LLAMANOS 34 91 535 89 90

Una visita enoturística: conocer Barbastro.

Cruce de caminos que conduce a los valles pirenaicos, Barbastro está ubicado en un entorno privilegiado rico en paisajes, patrimonio histórico y cultural y productos de primera calidad.

Enoturismo | 2017-06-15 13:21:19


Es un territorio variado en paisajes, que van desde las alturas de las Sierras de Guara, Sevil, Arbe y Estadilla, al norte y noreste, hasta las llanuras del sur. Los ríos Cinca, Vero y Alcanadre han modelado el relieve actual, donde se desarrolla un importante sector agropecuario. El vino con DO Somontano, el aceite, los cereales, la almendra, los forrajes y la ganadería intensiva son las principales producciones.

Esta economía se complementa con la actividad industrial y de servicios que se concentra en la cabecera comarcal, Barbastro. Con sus 17.000 habitantes es la única localidad de carácter urbano del territorio, y es la referencia para el conjunto del Somontano y comarcas vecinas en cuanto a sanidad, educación, comercio y otros servicios públicos y privados.

Barbastro es una ciudad vital, con grandes recursos para al viajero, tanto culturales como gastronómicos. El entorno único y su aproximación a los Pirineos hacen de la ciudad parada obligatoria.

Uno de los motivos que más atrae al viajero a Barbastro es probar su excelente vino, el cual ya se documenta desde hace siglos como una de las joyas mejor guardadas del Somontano.

Un paseo por el conjunto histórico de Barbastro es uno de los imprescindibles en tu visita a Somontano. Comenzando por la Catedral y el Museo Diocesano, que reúne obras muy diversas de arte religioso, algunas de ellas de incalculable valor histórico como la mitra de san Victorián o un capitel de la antigua mezquita. Catedral. Desde el Museo Diocesano se accede a la calle Hermanos Argensola, donde encontramos muestras de la arquitectura renacentista aragonesa: el Ayuntamiento, restaurado en los años 50, la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Palacio de los Argensola, con su alero del siglo XVI tallado en madera. La Plaza del Mercado, que nos encontramos durante el recorrido, constituye el rincón más popular de la ciudad, donde tienen lugar mercados diarios de verduras y hortalizas.

Respecto a las actividades enoturísticas, desde el año 2000, el primer fin de semana de agosto, Somontano celebra el Festival del Vino. Cuatro días de propuestas de enoturismo, catas, visitas a bodegas, talleres, propuestas culturales... Y por las noches la Muestra Gastronómica.

El mes de noviembre está dedicado al enoturismo. Las bodegas y restaurantes de la Ruta del Vino Somontano realizan originales propuestas para disfrutar del vino. Catas tapeo, cenas maridaje, catas culturales, catas de vino y chocolate, catas en un atrio o en un museo, presentaciones de vinos, catas maridaje con música en directo... Cada año más de 20 propuestas diferentes durante el mes de noviembre.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...