LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un proyecto propone colaboración ciudadana para encontrar cepas antiguas de vid.

Aquellas personas que sepan de alguna cepa o parra antigua o aislada pueden participar en el proyecto de una manera sencilla: solo tienen que entrar en la web, hacer clic en el botón “Señalar un pie de vid” y rellenar un cuestionario.

Actualidad | 2017-06-26 13:39:39


En el proyecto participan el Institut Français de la Vigne et du Vin – Pôle Sud-Ouest, la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Cuenta con un presupuesto de 736.346,56 euros, de los cuales 478.625,26 proceden de fondos FEDER.

El proyecto Valovitis busca colaboración para encontrar cepas antiguas en todo el territorio POCTEFA a través de su página web. POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Con la información recogida realizará un censo genético de las variedades de los Pirineos. El siguiente paso será que los productores de esta zona puedan usar estas uvas para crear vinos especiales. Este proyecto fue programado en la 1ª convocatoria de proyectos del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) el pasado mes de mayo.

Aquellas personas que sepan de alguna cepa o parra antigua o aislada pueden participar en el proyecto de una manera sencilla: solo tienen que entrar en la web, hacer clic en el botón “Señalar un pie de vid” y rellenar un cuestionario en el que se indiquen los datos de localización de la vid, así como varias fotografías. Estos datos serán analizados por los expertos del proyecto para intentar descubrir variedades raras o en peligro de extinción que se encuentren en la zona.

Las variedades que crecen en estado salvaje, o sólo están representadas en un conservatorio o en viejas parcelas podrían ayudar a responder a un tipo de demanda de ciertos nichos de mercado, lo que generaría un alto valor añadido. También podrían aportar complejidad en los vinos “genéricos” mediante operaciones de cupaje. Algunas de estas variedades podrían también ser especialmente adecuadas para las nuevas condiciones climáticas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...