LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tempranillo, diversidad de vino en las regiones vitivinícolas españolas.

La uva tempranillo es la uva española por excelencia y la más conocida fuera de España. También la más versátil. En diversas regiones vitivinícolas españolas adopta diferentes nombres, y también diferentes características.

Producción de Vino | 2017-07-12 16:28:08


En la Rioja Alta, la tempranillo da vinos de poco color por ser una zona más fresca y húmeda y con una graduación alcohólica entre los 11 y 12,5º. En la Rioja Alavesa, la graduación y pigmentación es algo más alta, mientras que la acidez es baja por el elevado indice de potasio de los suelos. De ahí que se mezclen habitualmente uvas de ambas zonas.

En la Ribera del Duero, la tempranillo o Tinto Fino (como se denomina en la región), posee mayor equilibrio. Sus vinos conservan tanto color como en la Rioja Alta, por la mayor insolación diurna y más acidez que en la Rioja Alavesa al sufrir temperaturas nocturnas más frías. En líneas generales, los mejores vinos de tempranillo se obtienen en zonas con alta insolación y con temperaturas nocturnas muy frías. En estas condiciones se alcanzan graduaciones alcohólicas más altas y una buena acidez, lo que permite obtener vinos de altísima calidad.

En Castilla la Mancha, la tempranillo adopta el nombre de Cencibel y genera vinos que tienen más estructura, menor acidez y una evolución en crianza más rápida que los riojanos. También tienen frente a éstos un punto de rusticidad y "gusto al sol" ya que las uvas son más soleadas.

En otras regiones se refieren a la tempranillo como tinta, por ejemplo, tinta de Toro, que es una uva tempranillo adaptada geográficamente a la comarca y que da un vino de matices peculiares.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...