LLAMANOS 34 91 535 89 90

Si vas a la Isla del Hierro empápate de uno de los paisajes vitivinícolas de ensueño.

El Hierro posee uno de los viñedos más antiguos de Canarias. La historia nos muestra un periodo esplendoroso del desarrollo vitivinícola en El Hierro a lo largo del siglo XVII, en especial entre la segunda mitad.

Cultura del Vino | 2017-06-22 16:15:18


Entre la escasa documentación que se conserva, (Archivos del Ecónomo del Cabildo de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria), se encuentran varios registros de la exportación de vino de El Hierro a la isla de Gran Canaria que demanda, en especial, el vino conocido como "vidueño" (obtenido de la mezcla de todas las variedades, excepto la Malvasía). Este tipo de vino, por su localizado consumo dentro del archipiélago, queda al margen de los vaivenes del Malvasía, por lo que adquiere un éxito y una relevancia muy importante para la economía de la isla de El Hierro Durante los siglos siguientes, la superficie de cultivo aumenta considerablemente.

El cultivo se inicia en las partes altas de la isla, por varias razones: por imperativo legal de las autoridades, que obligaban a dejar los valles y zonas más fértiles, para el cereal y pastos, como alimento de la población y del ganado; además, porque a mayor altitud, se prolonga el ciclo vegetativo, alargando la maduración de la uva que es más lenta, confiriendo mayores valores bioquímicos, como la graduación alcohólica y la acidez total del vino (buscados como elementos conservantes) que aportan una mayor estructura al vino y le hacen merecedor de las afamadas cualidades de vino más alcohólico, más ácido y de mejor conservación que el del resto de las islas.

En las zonas más bajas y las más orientadas al sur, se establecen las variedades que permiten su consumo en fresco como fruta de temporada, elaborando el vino con la uva restante. La primera superficie de cultivo de vid que se asienta en la isla fue en Guarazoca, en el paraje conocido como la "Montaña de la Viña", para ir extendiéndose hacia el valle del Golfo, (dada su orografía), pasando posteriormente a la zona de Echedo, conquistar las zonas altas y los llanos de El Pinar en la zona sur, siendo su último emplazamiento la zona de Sabinosa.

El cultivo del viñedo evoluciona a lo largo de la historia pasando de épocas florecientes a etapas de bajo rendimiento y escasos beneficios. En la isla de El Hierro, el cultivo de la vid posee las características climáticas y edafológicas para ser considerada como una viticultura de calidad, la también llamada “viticultura heroica”, por su escarpada orografía que aumenta las dificultades del cultivo, pero que proporciona unos caracteres propios e inconfundibles a los vinos obtenidos.

La orografía condiciona el clima de cada zona de la isla. Sin embargo, son las nubes las que juegan el papel más importante en las variaciones climáticas. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...