LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se ha presentado en Londres el la figura del “Cava de Paraje Calificado”.

Actualmente son doce los cavas reconocidos por el MAPAMA con esta figura y se espera que en un futuro próximo se produzcan nuevas incorporaciones.

Actualidad | 2017-11-23 17:10:53


Burgaz reconoce los esfuerzos del Consejo Regulador del cava para impulsar esta iniciativa, que supone un estímulo para avanzar en la mejora cualitativa de estos vinos

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha participado en el acto de presentación, en Londres, del “Cava de Paraje Calificado”, una nueva figura de calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava destinada a resaltar la singularidad de unos vinos procedentes de enclaves geográficos seleccionados que, por sus condiciones edafológicas y climáticas, ofrecen una personalidad especial que los distingue como cavas “Ultra Premium”.

En la presentación, Burgaz ha explicado que, tras un riguroso trabajo durante el cultivo de la viña y la elaboración del vino, la uva procedente de dichas zonas se transforma en un cava de especial calidad.

En concreto, los doce “Cavas de paraje calificado” reconocidos oficialmente por el MAPAMA han superado las estrictas condiciones de producción, las prácticas enológicas, el rendimiento máximo y las normas de etiquetado que establece su riguroso pliego de condiciones.

En cualquier caso, la lista de cavas reconocidos está abierta a nuevas incorporaciones, por lo que es muy probable que en un futuro próximo otros nuevos cavas se incorporen a la lista actual, lo que ampliará esta magnífica oferta.

CAVA DE PARAJE CALIFICADO

Para el Director General de la Industria Alimentaria, el reconocimiento de estos doce cavas de paraje calificado ha sido posible gracias al empeño del Consejo Regulador por impulsar la calidad y la imagen de la denominación. Por ello, Fernando Burgaz ha reconocido la profesionalidad de la Denominación de Origen Cava, la primera española en volumen de vinos exportados. Además, es la primera denominación del mundo en cuanto a número de botellas exportadas, entre las que amparan vinos espumosos elaborados siguiendo el método tradicional.

En este contexto, Burgaz ha recordado que su presidente, Pedro Bonet, presentó hace unos años esta iniciativa “Cava de Paraje Calificado” al MAPAMA, que desde el primer momento valoró positivamente la propuesta y procedió a establecer la norma legal que define las bases para su regulación.

De esta forma, el Consejo Regulador ha trabajado de manera firme para modificar su pliego de condiciones, definiendo los requisitos que deben cumplir los viñedos, las bodegas y los vinos para poder ser conocidos como cavas de paraje calificado.

Además, el Consejo Regulador ha prestado apoyo técnico a las bodegas para ayudarles con sus solicitudes y contribuir a que fuesen resueltas favorablemente por el Ministerio, y publicado el reconocimiento en el Boletín Oficial del Estado.

Según ha apuntado Burgaz, la figura de Cava de Paraje Calificado, junto con otras ya existentes como los cavas “Reserva” y “Gran Reserva”, suponen un estímulo para avanzar en la mejora cualitativa de estos vinos y ofrecer a los consumidores una oferta única y especialmente gratificante.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...