LLAMANOS 34 91 535 89 90

Se edita una guía para recorrer la ruta mudéjar disfrutando del vino garnacha.

La Diputación de Zaragoza ha editado esta guía dar a conocer sus rutas por la provincia, que en esta ocasión se titula Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha.

Cultura del Vino | 2017-08-22 18:16:09


La guía durante casi cien páginas recorre la Ribera Alta del Ebro, el Campo de Borja, Utebo y Tauste. Fuentes de la DPZ indican en una nota que se han editado 6.500 ejemplares gratuitos y que la guía se puede descargar en el portal de turismo de la Diputación Jueves.

El volumen explica los principales reclamos de una zona que, además un extraordinario patrimonio monumental, ofrece otros muchos atractivos naturales y gastronómicos , según las fuentes.

En el Campo de Borja los viñedos de garnacha más antiguos datan de 1890 y de las 5.000 hectáreas de esta variedad, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. El culto a la garnacha se desarrolla en un territorio lleno de cultura.

La guía, escrita por Santiago Cabello y Marisancho Menjón e ilustrada con fotografías del propio Cabello, ya está disponible en las oficinas de turismo y en los ayuntamientos y los establecimientos hosteleros incluidos en el recorrido.

En esta zona destacan enclaves naturales como la desembocadura del Jalón en el Ebro, el embalse de La Loteta, los escarpes del Castellar, las minas de sal de Remolinos o las barcas que pasan el río en Torres de Berrellén y Sobradiel.

En cuanto al patrimonio, sobresalen las torres mudéjares de Utebo, Alagón y Tauste; palacios como el de los condes de Bureta y el de los duques de Villahermosa en Pedrola; el célebre reloj gótico de Pozuelo de Aragón; las pinturas que Goya pintó en Alagón y Remolinos, y multitud de iglesias, ermitas y retablos barrocos y neoclásicos.

La guía también reserva un espacio a tradiciones como el dance de Gallur y detalla las delicias gastronómicas de esta zona de la provincia de Zaragoza, encabezadas por los vinos de garnacha del Campo de Borja.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...