LLAMANOS 34 91 535 89 90

Saboreando un vino tinto especial. El vino de Toro.

La D.O de Toro y su reconocible vino. Sus más de 3.000 hectáreas de viñedo se extienden por las comarcas naturales de Tierra de Vino y las Riberas del Duero, del Guareña y del Talanda, y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.

Cultura del Vino | 2017-06-02 12:10:16


Las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador son para las tintas, la Tinta de Toro que es la preferente y una variedad autóctona cuyas características ampelográficas se asemejan al tempranillo o tinto fino, pero que enclavada en la zona desde hace varios siglos la identifican con un nombre y personalidad propia y diferente a sus semejantes, y la Garnacha, y en blancas, la Malvasía y la Verdejo.

 Las características técnicas y organolépticas responden a los siguientes parámetros: los Vinos tintos cuando son jóvenes, cuya maceración no suele durar más de una semana, son de color rojo granate con importante presencia de tonalidades violáceas y azuladas, en nariz destacan aromas de fruta mora, frambuesa y zarzamora.

El paso de boca es largo dando en cada momento una armonía entre todos y cada uno de los compuestos que lo forman, frutales, carnosos, extractivos, glicéricos, tánicos y persistentes. Los tintos crianza deben tener un mínimo de dos años naturales de los cuales y durante un periodo mínimo de seis meses habrán permanecido en envase de roble, aumentando así su longevidad, su finura en el color, con la presencia de sustancias especiadas, clavo, tabaco, vainilla, regaliz, cuero, y dotándolos de una mayor suavidad en boca.

Los tintos reserva deberán tener un mínimo de tres años naturales, donde se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en envase de roble y botella. Se establece un periodo mínimo de doce meses durante los cuales el vino permanecerá en envase de roble. tintos gran reserva; los vinos deberán tener un mínimo de cinco años naturales, sometidos a un proceso de envejecimiento mixto en envase de roble y botella.

Se establece un periodo máximo de veinticuatro meses, durante los cuales el vino permanecerá en envase de roble. Los vinos rosados son elaborados con las variedades Tinta de Toro y Garnacha Tinta, de forma monovarietal o bien con mezcla entre ellas, a veces también con la presencia de variedades blancas como Malvasía o Verdejo.

Sus distintas elaboraciones le otorgan un amplio abanico de colores, con predominio de los rosas pálidos, rosa-fresa y rosa cereza o guinda, con sutiles aromas primarios de la gama de fruta madura fresa, frambuesa, en combinación con atractivos recuerdos vegetales. En la boca son amplios carnosos, frescos, afrutados con postgusto largo.

Menos conocidos son los vinos blancos de Toro. Los vinos blancos son elaborados principalmente con la variedad Malvasía. Manteniendo una ligera maceración en frío con la uva estrujada y despalillada y después de una fermentación lenta y bien controlada, se obtienen vinos de gran calidad. Los colores varían entre el amarillo pálido y el amarillo verdoso, con finos aromas que nos sumergen entre la miel de flor de almendro, cerezo, 18 Informes y Monografías / 41 cermeño y frutas verdes como la manzana y la ciruela. Logran una persistencia media en boca y un final amargo fresco.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...