LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabías que existía la viticultura biodinámica?

Son vinos con certificación orgánica biodinámica, que cumplen las normativas con respecto a proceso e insumos, similares a los orgánicos.

Cultura del Vino | 2017-07-03 18:05:52


La agricultura biodinámica, en este caso llevada al vino no está exenta de polémica. Muchos aseguran que es una agricultura respetuosa con una base científica basándose en una filosofía de intercambio de energía natural. Otros en realidad no dejan de ver un vino ecológico rodeado de una buena dosis de marketing.

Digamos que la viticultura biodinámica se basa en una agricultura que pretende potenciar la fertilidad de la tierra mediante procedimientos naturales y donde priman las buenas condiciones climatológicas, las propiedades únicas del  terroir y los  conocimientos ancestrales, hasta aquí  comprensible.

Los viticultores aseguran que la biodinámica es una técnica que actúa a un nivel energético sobre el vino. Lo que pretende esta técnica es mejorar el suelo donde está plantada la vid con preparados biodinámicos, o lo que es lo mismo, sustancias animales y vegetales respetando siempre los ciclos lunares. En esta técnica al igual que en la biológica, no se utilizan ni abonos ni pesticidas, es más, la vendimia es manual igual que antaño.

El uso de maquinaria está descartado. Se dice que los vinos biodinámicos están elaborados en armonía con el universo. Existe una relación entre el cosmos como el creador de las fuerzas de la vida, del hombre, animales, plantas y hace referencia a las maneras para hacer que estas fuerzas sean productivas en la agricultura biodinámica, incluyendo a la vid.

Se necesita al hombre para desarrollar el suelo, la fertilidad y la planta para producir frutos con calidad vital. Los vinos biodinámicos se elaboran a partir de uvas cultivadas de manera biodinámica. Estas uvas son el producto de una visión Goetheana ampliada de la naturaleza que considera a ésta como un cuerpo integrado en el cual la materia, forma, calor y ritmo tienen su función.

Existen calendarios de apoyo a las prácticas Biodinámicas, que están basados en el movimiento de la luna en su ciclo de 27 días a través de las 12 regiones astronómicas del Zodíaco. Se sigue este calendario para por ejemplo las épocas de siembra, cura, cosecha de la uva, y poda.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...