LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que en Ribeiro se elabora un exquisito vino tostado?.

El Tostado del Ribeiro es un tipo de vino tradicional de la Denominación de Origen Ribeiro que, aunque con pequeños volúmenes de producción, adquirió en el siglo XIX una gran fama.

Cultura del Vino | 2017-06-13 12:03:25


Las mejores uvas de variedades autóctonas se sometían a un proceso de secado en locales (sequeiros o pendellos) con ventilación natural. Posteriormente, durante el invierno o principios de la primavera se procedía al prensado de la uva y a la fermentación. A continuación, el vino maduraba en recipientes de madera antes de su consumo.

El Tostado era un vino de connotaciones sociales y simbólicas. Su elaboración estaba ligada a los pazos, residencias de la hidalguía rural gallega y las grandes propiedades de la comarca, que lo consumían en ocasiones especiales. Era un vino muy apreciado y costoso de producir, un vino de ceremonia, objeto de regalo y representación de rango social. La pérdida de la costumbre para su elaboración puede tener relación con la decadencia y desaparición de las grandes casas hidalgas.

Este vino se adelantó en más de medio siglo a las tradiciones de embotellado del Ribeiro ya que en los inicios del siglo XX se comercializaba en botella, llegando a costar cinco veces más que el precio medio de los vinos blancos y tintos.

Así es la cata del vino tostado de Ribeiro.

Aspecto visual del vino:

Transparente, con tonalidades que varían del amarillo ámbar al caoba y reflejos que varían desde tonalidades doradas a tonalidades castaño.

Descriptores olfativos del vino:

Olores limpios y francos de intensidad media a alta a frutas maduras, frutas pasificadas, frutas confitadas, mieles, flores, hierbas aromáticas, especiados, balsámicos, tostados, torrefactos, maderas nobles.

Características gustativas:

Dulces y equilibrados, con moderado frescor, intensos, volumen alto y sensación grasa, con extracto y muy sápidos, aromática retronasal limpia de intensidad alta y larga persistencia.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...