LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuál es la uva para vino blanco más abundante en España?.

La uva Airén, es la uva blanca más característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España estando localizada mayoritariamente en Castilla-La Mancha.

Producción de Vino | 2017-09-05 16:27:50


La variedad de uva airén es según los registros la mayor variedad de uva blanca plantada en España, aproximadamente ocupa una tercera parte del viñedo español. Ya en el siglo XV en autor Alonso de Herrera daba menciones sobre esta variedad. Se conocía esta variedad como Lairén, nombre con el que todavía se la identifica en Córdoba. Reconoce no haber probado el vino que se hace con estas uvas, pero, curiosamente, le parece “de poca fuerza y aun de poca dura (...), que son mejores para hacer pasas dellas, que tienen pocos granos, y se hacen muy hermosas y provechosas”. La siguiente descripción la realiza Rojas Clemente en 1807 y describe dos tipos de Layrén: la primera correspondería con la que conocemos actualmente como Airén de La Mancha y la segunda sería una uva de mesa que coincidiría más con la que Alonso de Herrera llama Datileña en la cita anterior.

En otras regiones se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Es una variedad muy productiva de gran aceptación a climas extremadamente secos y calurosos. Está claro que se adapta bien al clima seco continental manchego de donde es originaria y donde se encuentra su zona de cultivo mayoritaria.

Las cepas son vigorosas, de porte tumbado o rastrero. De elevada producción. Su brotación y maduración son tardías o muy tardías.

Requiere podas cortar y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro.

La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales. Actualmente se empiezan a elaborar los primeros monovarietales de esta variedad.

Es una variedad con pocos aromas, pero que se potencian al elaborar en frío  y controlar la fermentación logrando interesantes aromas a hierba y a fruta verde. Con muy poca acidez y buena graduación alcohólica. Estos blancos se oxidan muy fácilmente y pueden dar aromas reducidos con facilidad si el vino no se consume joven.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...