LLAMANOS 34 91 535 89 90

Riberas do Morrazo, nueva IGP gallega afronta su primera vendimia.

La nueva Indicación Geográfica Protegida de Vino de Galicia, Riberas del Morrazo afronta su primera vendimia con buenas cifras.

Denominaciones | 2017-09-14 17:04:59


Los viticultores y bodegueros de los 8 concellos de la reciente IGP de Riberass do Morrazo están muy satisfechos en esta primera vendimia que soporta la comarca tras la declaración de la denominación de origen. Además confirman que se contará con una materia prima “excelente”.

La comarca que ocupa esta indicación geográfica tiene una larga tradición vitivinícola. En el año 1986 la Xunta de Galicia elabora el "Programa de Calidad de los Vinos Gallegos", donde se cita a la comarca de vinos de calidad de Fondo de la Ría de Vigo (que también incluía ayuntamientos del Morrazo), tal como establecía la orden ministerial de 1979. Aunque hay antecedentes de tentativas de solicitar una indicación de calidad para los vinos de esta zona, no será hasta abril de 2012, cuando se celebró el I Foro de los Vinos del Morrazo y posteriormente la I Muestra de los Vinos de Vilaboa, cuando se desencadene el proceso que dio lugar a la demanda que justifica la creación de IPG.

La agrupación de productores y bodegueros de la zona, presentó en marzo de 2015 un borrador de pliego de condiciones para la tramitación del registro de esta indicación geográfica protegida. Tras la revisión por parte de los servicios de la Consellería del Medio Rural, los promotores decidieron, con fecha 7 de abril de 2016, modificar determinados aspectos de la solicitud inicial. A día de hoy mantienen una autorización parcial, a la espera de que los trámites de la IGP se culminen de forma definitiva con la autorización en Bruselas.

Los vinos de Riberas do Morrazo se definen como “vinos de potentes aromas, francos, limpios, con sabores profundos y largos en boca, felizmente marcados por el influjo del clima atlántico

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...