LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué significa la información de la calificación de añadas para el consumidor?.

Las cartas de añadas recogen la calificación de las añadas de las zonas vitivínicolas, calificándolas como excelentes, buenas, regulares o malas.

Cultura del Vino | 2017-09-04 12:45:24


La añada de un vino no es nada más que el año durante el cual se han cosechado las uvas con las que se ha elaborado. Se suele tener una calificación de estas añadas y tienen cinco denominaciones: deficiente, regular, buena, muy buena y excelente. La información de la calificación de añadas  debe ser orientativa para el consumidor, ya que es una información generalizada que no tiene en cuenta ni las técnicas de los enólogos ni afecciones o microclimas locales.

Esta calificación la emiten los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen y se determinan en función de la media climatológica de la zona que abarca la denominación de origen, si ha habido problemas en los cultivos etc. Esta información se va actualizando año tras año en las llamadas cartas de añadas.

El clima es un gran influyente a la hora de calificar la añada. La climatología perfecta para conseguir una uva excelente sería un final de invierno y un comienzo de primavera con tiempo suave, ya que de esta manera la planta brotará antes y el ciclo de vegetación y maduración será más largo. Clay El verano ha de ser seco y caluroso, aunque no extremo. Finalmente algo de lluvia durante las dos últimas semanas antes de la vendimia, también será de gran ayuda, ya que limpiará las uvas y aportará nutrientes de última hora.

Para demostrar que el vino cumple todas las exigencias de calidad, en casi todos los consejos reguladores se debe pasar una especie de examen final.

Este examen es anual y tiene suele tener al menos dos pruebas: el examen analítico, que se realiza en el laboratorio, y también el examen organoléptico, que tiene lugar a través de catas con expertos.

La calificación de la añada ofrece una información orientativa de la calidad del vino, en ningún momento es una definición definitiva de toda la D.O, ya que hay que tener en cuenta microclimas o afecciones locales. Además una añada que no sea excelente no tiene por qué tener vinos mediocres. Realmente Si una añada no es tan buena, el esfuerzo de los enólogos y bodegueros para dar con técnica a la hora de elaborar un buen vino será mayor, pero puede tener un gran resultado igualmente.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...