LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sabes sobre la vid silvestre?

Vitis vinifera contiene dos ramas diferentes: Vitis vinifera L. subespecie sativa y Vitis vinifera L. subespecie sylvestris. Lo que todos los autores mantienen es el carácter hermafrodita de la primera y dioico de la segunda.

Cultura del Vino | 2017-12-20 10:07:19


Las poblaciones silvestres de vid, Vitis vinifera L. subespecie sylvestris, se consideran el antecesor dioico, es decir con flores masculinas y femeninas, de las variedades de cultivo hermafroditas, Vitis vinifera L. subespecie sativa aparecidas por mutación y seleccionadas por el hombre para la elaboración y producción de vino.

La subespecie sylvestris se distribuye por la Europa meridional y central, norte de África, Oriente Medio y otras regiones asiáticas, situadas entre el mar Negro y el macizo del Hindu Kush (López Martínez et al., 2004).

Se considera a la vid silvestre como los restos de las vides existentes antes de las glaciaciones cuaternarias que habitaban en la cuenca mediterránea y áreas adyacentes. Al terminar el último periodo glaciar,las nuevas condiciones ambientales y la expansión de los bosques mesotermófilos facilitaron la recuperación de la vid silvestre y otras especies botánicas en dicho territorio.

En Eurasia, la máxima diversidad de variedades de vid se da en la zona del Sur del Cáucaso, por lo que el gran investigador soviético Vavilov (1926) supuso que era la zona geográfica en la que se había producido el primer fenómeno de domesticación de las parras silvestres.

La vid silvestre se considera especie amenazada desde 1997 según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido, en gran parte, al fuerte desarrollo agrícola y urbano, junto a la proliferación de obras públicas, además de factores ambientales como el cambio climático.





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...