LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas de la Asociación de Viticultores y Bodegueros para el Plan Vitivinícola de Canarias.

El Consejo de la Viña y el Vino de Canarias asume las propuestas de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) de un Plan Vitícola para Canarias y un Seguro Agrario Colectivo para la uva de vinificación

Cultura del Vino | 2017-06-29 17:39:25


El Consejo de la Viña y el Vino de Canarias se reunió en Santa Cruz de Tenerife esta semana para abordar en su reunión ordinaria todos aquellos temas que el subsector vitivinícola considera prioritarios para su buen funcionamiento. Presidido por el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz – Flores, contó con la presencia del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, del Viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y del Director General de Agricultura, César Martín. El Consejo está conformado por los consejeros competentes en materia de Agricultura de los Cabildos Insulares, un vocal por cada una de las Denominaciones de Origen de Canarias, así como representantes de las asociaciones de viticultores, vinicultores y de las organizaciones profesionales agrarias existentes en la Comunidad Autónoma.

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) propuso a través de su Presidente, Hugo Luengo, y su Director Gerente, Alfonso López, en primer lugar que se desarrollara un Plan Vitícola para Canarias que apoye al sector vitícola de nuestro Archipiélago, que asegure un desarrollo sostenible y duradero del sector en su conjunto de cara al futuro y  que sea clave en las políticas para sostener el crecimiento incipiente, máxime cuando se ha iniciado y con solidez la exportación al exterior.

Como segunda propuesta, AVIBO solicitó del Consejo de la Viña y el Vino que se sumara e hiciera suya su propuesta de Seguro Agrario Colectivo para la uva de vinificación, impulsando y facilitando para ello el desarrollo normativo que fuera necesario, así como participando del mismo, entendiendo que la propuesta es a todas luces más que beneficiosa para el sector vitivinícola de todo nuestro Archipiélago.

Ambas propuestas fueron aceptadas y asumidas por el pleno del Consejo de la Viña y el Vino, y para promover el desarrollo de las mismas el Gobierno de Canarias se comprometió a financiar y sacar adelante un estudio externo del Plan Vitícola de Canarias y, una vez elaborado y presentado, consensuarlo con todos los agentes implicados para así poderlo llevar a la práctica. Así mismo, y en lo referente al Seguro Agrario Colectivo, se comprometió a través de la Dirección General de Agricultura a impulsar su desarrollo, tal y como en la actualidad se está haciendo con el subsector del aguacate - y ya se hizo en su día para los subsectores del plátano y del tomate -, lo que significará poder  asegurar de forma efectiva las producciones de uva de vinificación en todas y cada una de las Islas, favoreciendo una adecuada dispersión del riesgo,  moderando las primas del seguro, adaptándolas además a la realidad del sector en la Comunidad Canaria y dando respuesta a cada una de sus especificidades.

Plan Vitícola de Canarias

AVIBO propone la elaboración de un Plan Vitícola de Canarias fundamentado en las siguientes premisas:

1. Recuperación de áreas vitícolas perdidas y/o ampliación de áreas existentes y/o nuevas, que garanticen un desarrollo sostenible del cultivo vitícola de la región.

2. Potenciación de varietales tradicionales canarios y específicamente de aquellos destinados a la elaboración de vinos singulares.

3. Potenciar la incorporación de áreas vitícolas en el ámbito de la calidad diferenciada de las 11 DOP de Canarias. Las Denominaciones de Origen deben ser el mecanismo de cualificación vitícola y de aseguramiento de la trazabilidad de la uva y prevención del fraude.

4. Potenciar el mecanismo de la ficha POSEI – REA, garantizando su abono en tiempo y forma, reforzando al tiempo las ayudas a la viticultura.

5. Desarrollar los Programas Vitícolas y el I+D+i con carácter permanente, en colaboración con las universidades, el ICIA y las Escuelas de Capacitación Agraria. Potenciar planes de formación vitícola en colaboración con el sector.

6. Apoyar la renovación generacional de los viticultores. Plan específico vitícola de apoyo a los jóvenes agricultores.

7. Apoyar los mecanismos de gestión conjuntos del sector vitícola, seguros de cultivo, cosecha, formación, turísticos, culturales, etc.

8. Apoyar el conjunto de medidas de índole territorial que incorpora la nueva Ley del Suelo de Canarias, reconociendo los usos complementarios y las facilidades de gestión en el suelo rústico vitícola.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...