Rioja Alavesa y Lea Artibai son dos comarcas unidas por el antiguo camino de arrieros y la ruta comercial entre Oyón-Oion y Lekeitio u Ondarroa.
Es por ello que convocan una Jornada de Puertas Abiertas durante el puente de diciembre y el fin de semana del 16 y 17 de diciembre para dar a conocer algunos de los recursos más significativos que podemos encontrar a lo largo del GR-38, la Ruta del Vino y el Pescado.
Desde las tierras del viñedo en Oyón hasta el puerto de Bermeo, el GR 38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes tan diversos como cautivadores. De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón y, en su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.
Este itinerario reconvertido al turismo y a la cultura recupera su antiguo esplendor, gracias a la iniciativa de la Ruta del vino y del pescado, los nuevos caminantes conocen esta bella comarca a través de su gastronomía, su vino y sus tradiciones.