LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Por qué es importante la certificación de una Ruta del Vino?.

La Secretaria General de Turismo y ACEVIN, a efectos promocionales, han desarrollado un sistema de certificación que regula la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de las Rutas de Vino que los soliciten.

Enoturismo | 2017-09-20 18:12:51


Estas certificaciones sirven para que de esta manera puedan demostrar su competitividad y niveles de calidad. De esta forma, podrán obtener la marca Rutas del Vino de España, beneficiándose de las campañas de promoción que promuevan estas instituciones para este producto turístico.

Este sistema de certificación Rutas del Vino de España es un conjunto de procedimientos a partir del cual una Ruta del Vino acredita periódicamente el cumplimiento de las Normas de Producto que establece el Manual de Producto Rutas del Vino de España y, en consecuencia, obtiene el derecho de uso de la marca Rutas del Vino de España.

La certificación se otorga por un período de dos años. Los criterios para conseguir la renovación de la acreditación son los mismos que los planteados para la certificación inicial, basados en el cumplimiento por los miembros asociados a la Ruta de unos estándares de calidad recogidos en el Manual de Producto Rutas del Vino de España. La adhesión continuada de nuevos miembros a la Ruta hace necesaria la actualización del cumplimiento de dichos criterios. Así, de esta forma deben plantearse la señalización de los nuevos establecimientos asociados o la integración de éstos en las redes de comercialización planteadas desde la Ruta del Vino o en el material promocional generado.

Los criterios que definen los distintos componentes de la Ruta del Vino dentro del Manual de Producto han sido desglosados en subcriterios, para facilitar su evaluación por parte del Ente Gestor de la ruta, los auditores externos y los propios directivos de los establecimientos adheridos a la ruta.

Los subcriterios son: Planificación y Gestión: el producto ‘Rutas del Vino’ debe contar con una entidad gestora en al que estén representados los diferentes agentes de la zona y que realiza las actividades necesarias de planificación y gestión de producto. Se trata, por lo tanto, de recoger todos los aspectos organizativos de la ruta como producto turístico. Destino: la zona geográfica por la que transcurre la ‘Ruta Turística’ constituye un destino, que debe ofrecer los servicios y las condiciones de disfrute esperados por los visitantes. Enmarca todos los aspectos relativos al territorio y sus recursos como base del producto turístico Rutas del Vino. Promoción y Comercialización: como cualquier producto, cada ‘Ruta del Vino’ debe contar con un plan de promoción y comercialización y las actividades que se desarrollen deben responder a las prácticas habituales.  Tiene como finalidad definir los objetivos, estrategia y los programas de actuación para promocionar y comercializar adecuadamente la Ruta del Vino. Servicios Turísticos: el turista debe disponer de un abanico suficiente de servicios turísticos y estos deben responder a unas condiciones que aseguren el enriquecimiento del producto ‘Ruta del Vino’. Se pretende coordinar y adaptar los servicios turísticos existentes a las nuevas necesidades de la demanda de la Ruta del Vino. Enología: todos aquellas actividades y servicios relacionados con la enología constituyen el núcleo básico del producto turístico. Debe responder a la adecuación de la industria del vino al sector de los servicios turísticos y garantizar la experiencia enoturística como factor diferencial de cara a otros modelos turísticos.

 

La Junta de Castilla y León apoyará las acciones englobadas dentro de los subcriterios de Destino y Promoción y Comercialización, vinculados directamente al Ente Gestor. En concreto, dentro del subcriterio Destino  se subvencionaran acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos, y medio ambiente. Por último, dentro del subcriterio Promoción y Comercialización se incluye el Plan de Marketing y Comercialización, producto, distribución, imagen corporativa de la Ruta – Logo, material de promoción e información turística, servicio postventa y fidelización. Las acciones deberán ser realizadas dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 15 de junio de 2018.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...