LLAMANOS 34 91 535 89 90

Patrimonio del vino: Las bodegas de San Asensio.

El barrio de bodegas de San Asensio en un ejemplo de bienes patrimoniales vinculados a la cultura del vino. El vino es historia y tradición en la Rioja.

Cultura del Vino | 2017-11-03 09:48:47


San Asensio en un bello pueblo situado en la Rioja, en torno al valle del Ebro y el valle del Najerilla, sobre un cerro. Posee un centro histórico interesante que alberga un notable conjunto de casas solariegas de los siglos XVII y XVIII, con bonitos escudos en la fachada y en algunos casos aleros de madera labrada y balcones o rejas de hierro forjado. Es importante destacar la iglesia de la Ascensión, de considerables dimensiones, construida en piedra de sillería entre los siglos XV y XVI, con una torre de tres cuerpos del XVII.

Su actividad económica se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se considera la "cuna del clarete, en torno al cual se realiza como festejo una incruenta batalla en el mes de julio.

El barrio de bodegas que conserva San Asensio es uno de los más emblemáticos de la Rioja. Aquí se conservan bodegas desde el siglo XVI, XVII y XVIII. Cuenta con 300 bodegas ubicadas en un cerro denominado Cerrillo Verballe, en la parte alta del pueblo. Ya en el siglo XVI, en este lugar había cientos de bodegas familiares, cada una con su propio calado. Aquí, los pequeños agricultores elaboraban vino con las uvas de su cosecha para sobrevivir.

Gran número de bodegas se encuentran excavadas en su subsuelo con entradas y pequeñas construcciones de sillería a la vista. Dentro de los calados se mantiene la temperatura constante, a 13ºC y que aporta la humedad ideal para conservar el vino. Podemos apreciar elementos de cómo funcionaba la producción de vino. Por ejemplo las chimeneas que se utilizan para extraer el anhídrido carbónico generado con la producción del vino. En la calle también se ven estas chimeneas.

El pueblo está intentando rehabilitar el barrio para que sea más atractivo de cara a la visita de enoturistas. Así estas obras de urbanización del barrio de las Bodegas pueden promover una zona turística y cultural. Es sin duda una visita atractiva. Una vez al año en una jornada de puertas abiertas, recrean la manera de hacer el vino hace décadas.

Si quieres visitar la Rioja del vino busca tu plan en el buscador de enoturismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...