LLAMANOS 34 91 535 89 90

Paisajes del vino: Portugal y la región del Alto Duero.

La vitivinicultura es una actividad tradicional de los agricultores del Alto Duero desde hace dos mil años y, entre los vinos de la región, destaca el oporto, célebre en el mundo entero desde el siglo XVIII.

Cultura del Vino | 2017-07-03 14:32:58


La larga tradición vitivinícola ha configurado un paisaje cultural de extraordinaria belleza, fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la región. Los viñedos siguen siendo explotados por agricultores que respetan las técnicas de cultivo tradicionales.

El nombre de “Duero” está relacionado sobre todo a la región vitícola de denominación de origen más antigua del mundo: la Región vitícola del Alto Duero. El duro y continuo trabajo de los hombres ha transformado este vasto territorio esquistoso en verdadero monumento agrícola y paisajístico.

El paisaje cultural de esta región abarca cerca de 250 000 ha, de las cuales el 20% está dedicado a la producción vitícola, la Región vitícola del Alto Duero produce el excepcional y mundialmente conocido vino de Oporto. De esta producción viven no menos de 9 000 explotaciones.

Convencido del excepcional valor cultural de esta región y de la singularidad de sus paisajes, un grupo de personalidades y entidades locales, regionales y nacionales portuguesas dedicó muchos esfuerzos a promover la inscripción de la Región vitícola del Alto Duero en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero también a buscar una solución integrada para la preservación, la valorización y el desarrollo sostenible del territorio.

El 14 de diciembre de 2001, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Helsinki, anunció la inscripción de la Región vitícola del Alto Duero en la lista del patrimonio en la categoría "Paisaje cultural, evolutivo y vivo".

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...