LLAMANOS 34 91 535 89 90

Paisaje vitivinícola de Wachau. Patrimonio de la humanidad.

La Wachau es la comarca situada en el tramo del valle del Danubio comprendido entre las ciudades de Melk y Krems, afamada por sus viñedos, patrimonio mundial.

Cultura del Vino | 2017-11-17 11:46:22


Wachau es un tramo del Danubio ubicado entre Melk y Krems, que demuestra altas cualidades paisajísticas Su bello paisaje ha conservado intactas muchas de las huellas de su evolución desde los tiempos prehistóricos, que se pueden percibir en los monumentos arquitectónicos (monasterios, castillos, ruinas), el urbanismo (ciudades y aldeas) y los cultivos, en particular los viñedos.

La transformación del bosque natural por los pueblos locales comenzó en el Neolítico, aunque los cambios radicales en el paisaje no tuvieron lugar hasta alrededor de 800, cuando los monasterios de Baviera y Salzburgo comenzaron a cultivar las laderas del Wachau, creando el paisaje actual de terrazas de vid.

En los siglos que siguieron, la superficie cultivada fluctuó, bajo la influencia de los cambios en el clima y el mercado del vino. En el siglo XVIII, la viticultura de las laderas se promovió activamente en regiones  que eran ecológicamente óptimas. Las otras áreas se convirtieron en pastos, estas configuraciones tuvieron consecuencias económicas, como el cierre de algunas empresas y el crecimiento de otras. Fue en este momento en el que la viticultura finalmente fue abandonada en los tramos superiores del Wachau, pero la viticultura siempre ha estado muy presente y el desarrollo del campo en el siglo XIX tuvo consecuencias de gran alcance para la comarca. La proporción de acres utilizados tanto para la viticultura o huertos, sigue estando estrechamente relacionado con las fluctuaciones en el mercado para ambos tipos de productos, y le da al Wachau su aspecto característico.

La arquitectura, los asentamientos humanos y el uso agrícola de la tierra en Wachau ilustran vívidamente un paisaje básicamente medieval que ha evolucionado orgánica y armoniosamente a lo largo del tiempo.

El Wachau es un paisaje cultural que presenta una interrelación armoniosa entre el agua, las áreas naturales y cercanas a la naturaleza, las terrazas de vino, los bosques y los asentamientos humanos, unidos por el Danubio que fluye libremente.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...