LLAMANOS 34 91 535 89 90

Murcia, 2.900 horas de sol para el viñedo mediterráneo.

Murcia es una región con una cultura ancestral del vino y así lo demuestran los yacimientos arqueológicos. Mediterráneo, muchas horas de sol y la varietal monastrell, hacen especial al vino murciano.

Enoturismo | 2017-07-21 11:01:36


La auténtica expansión del viñedo se produjo durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando el mercado francés buscaba vinos poderosos con mucho color para llenar los huecos que los estragos de la filoxera habían causado en los viñedos. Esto llevó a los viticultores a plantar la variedad de uva tinta Monastrell, que cumplía exactamente esas condiciones.

En Murcia, los viñedos se encuentran en zonas muy variadas y abarcan todo un territorio de transición desde las llanuras manchegas hasta prácticamente terrenos cercanos al mar mediterráneo. Las principales zonas de producción se encuentran en Bullas, Jumilla, Yecla. Albanilla y Campo de Cartagena, situándose los viñedos entre los 300 a 900 metros sobre el nivel del mar.

Los factores que condicionan la calidad de los vinos de la zona son el entorno geográfico, el clima seco con escasa pluviometría y la escasa presencia de enfermedades criptogámicas que puedan afectar al viñedo.

Murcia es una de las regiones más calidas y luminosas de Europa, con 2.900 horas de sol al año. El clima se asocia mejor al continental con pocas lluvias que no suelen pasar de los 300 litros por metro cuadrado. Desigualmente repartidas entre otoño y primavera, suelen darse en forma de aguaceros torrenciales. Los veranos suelen ser muy secos, con temperaturas que llegan fácilmente a los 40ºC. Los inviernos son moderadamente fríos pero sin llegar a producir heladas, solamente se dan de forma esporádica en alguna zona de producción.

La mayor parte del viñedo lo constituye la variedad tinta Monastrell que se adapta perfectamente a la zona, produciendo vinos amplios, carnosos, de mucho color y elevado grado alcohólico.

Estos vinos tintos presentan una tendencia rápida a la oxidación, sin embargo, la tecnología actual de las bodegas, junto con el coupage con otros vinos en pequeñas proporciones, procedentes de otras variedades como son el Tempranillo, Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon, permiten realizar buenas crianzas en roble, aumentando la complejidad final.

Adelantando el momento de la vendimia se elaboran vinos frescos y ligeros, caracterizados por un delicado tono frutal. Al ser el sol tan intenso, en esta zona no hay que preocuparse en absoluto por la madurez de las uvas.

Seguramente has disfrutado de Murcia, de sus playas, su paisaje, su famosa caldereta... si quieres probar los vinos murcianos o hacer enoturismo en esta región tenemos grandes propuestas, por ejemplo en Bodegas Silvano García , Bodegas LuzónBodegas y Viñedos Casa de la Ermita descubre más aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...