LLAMANOS 34 91 535 89 90

Monterrei y los vinos blancos.

En Monterrei, el 70% está dedicado a la producción de vinos blancos de gran calidad debido a la condiciones microclimáticas de la zona. Los expertos dicen que es una de las denominaciones gallegas con mayor proyección y perspectivas de crecimiento.

Cultura del Vino | 2017-09-27 12:39:41


Los viñedos que conforman la Denominación de Origen se extienden por las laderas de los montes y valles regados por el río Támega y sus afluentes, ocupando una extensión próxima a las tres mil hectáreas. Dentro de la D.O. están diferenciadas dos subzonas: la del Val de Monterrei y la de la Ladeira de Monterrei, teniendo la comarca a Verín como su cabecera.

Uno de sus puntos fuertes en la denominación de vino de Monterrei son los vinos blancos, estos la mayor producción de la comarca, y utilizan uvas autóctonas y muy adaptadas al clima gallego.

El vino blanco de Monterrei, es elaborado con el 60% de uvas de las variedades blancas preferentes y el 40% del resto de variedades blancas.

Tendrán una graduación alcohólica adquirida mínima en volumen de 11%, una acidez volátil máxima de 0.75 gramos por litro, una acidez total mínima de 4,5 gramos por litro de tartárico y un contenido en sulfuroso no superior a 160 miligramos por litro.

Las uvas de monterrei dan un toque especial a estos vinos blancos. La uva Doña Blanca se cultiva principalmente en el Valle del Monterrei. Da lugar a vinos delicados con graduaciones alrededor de los 11º, con acidez media-alta, y con un importante contenido málico. Es una variedad aromática, con aromas afrutados potentes de manzana.

La cata del vino blanco de Monterrei

Fase visual: colores amarillos palo con tonalidades verdosas, limpios y brillantes.

Fase olfativa: aromas primarios limpios, afrutados y florales de intensidad media.

Fase gustativa: goloso, fresco y equilibrado, de larga persistencia.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...