LLAMANOS 34 91 535 89 90

Moclinejo celebra la Fiesta de Viñeros, un homenaje a la tradición vitivinícola.

Como cada año, el segundo Domingo de Septiembre en Moclinejo se celebra la tradicional fiesta de viñeros, donde se rinde culto al vino en esta localidad.

Cultura del Vino | 2017-09-13 10:22:08


Moclinejo celebrará, como cada año el segundo domingo de septiembre, su particular Fiesta de Viñeros, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que cumple este año 17 ediciones. El día 10 de septiembre, gastronomía, música y una multitud de actividades se dieron la mano en una celebración en la que participaron casi 8.000 personas.

Antonio Muñoz Anaya, junto a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, anunciaron la fiesta  y ha destacado que esta fiesta pone en relieve lo importante que es la viña para este municipio. “Ese día todo el pueblo sale a la calle y engalana sus fachadas para dar la bienvenida a la vendimia”.

Por su parte, Muñoz ha explicó que la Fiesta de Viñeros “nace con el fin de rendir homenaje al duro oficio del cultivo de la vid y elaboración del vino, poniendo en valor la riqueza cultural y gastronómica de la uva moscatel y sus derivados en nuestra tierra”.

En este municipio axárquico, las tareas de recolección de la uva se finalizan con la Fiesta de Viñeros, una jornada de puertas abiertas que atrae a una multitud de personas a las tradiciones de las tareas de la viña como la recogida, ayudada de animales de carga, debido a las empinadas laderas que no permiten el acceso a maquinaria, el secado de la uva en los paseros, la pica de la pasa donde colaboraba toda la familia y la pisa de la uva para obtener vinos dulces y otras variedades.

Durante estas fiestas, Moclinejo reparte, además de vino, productos típicos como pan con aceite, roscos de vino y paella en los diferentes puestos de degustaciones. Todo ello rodeado de un ambiente en el que los verdiales, pasacalles, coros rocieros y bandas de música se encargarán de animar la velada.

Por supuesto no puede faltar visitas clave como la qe se realiza al museo/bodega de Antonio Muñoz Cabrera, que abre durante todo el día sus puertas a los asistentes

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...