LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares mágicos para ir de enoturismo. La Marina Alta.

La Marina Alta es una comarca con alta ocupación turística en la que destaca la oferta de sol y playa. Pero su paisaje y recursos cada vez ponen más en alza un turismo más rural y el auge del enoturismo.

Cultura del Vino | 2017-08-29 10:01:54


En la zona de la Marina Alta, el territorio se condensa en pequeñas comarcas con altas y espesas montañas que marcan valles y territorios escalonados. El microclima y los suelos fértiles conforman un terroir muy cómodo para la uva moscatel. La moscatel es la perla del terreno. Algo único que es a la vez cultivo, paisaje, medioambiente, cultura y tradición. Además, representa una tipología de vino que es única en el mundo.

La producción vitivinícola del área justifica el desarrollo del enoturismo, manifestación todavía con carácter incipiente que podría servir para mejorar la difusión de los vinos del área y diversificar la oferta turística. La zona de la Marina Alta es una zona tradicionalmente productora de vinos con Denominación de Origen (especialmente vinos blancos y mistelas de alta calidad). Destacan las bodegas y cooperativas de Benissa, Teulada y Xalò, algunas  de las cuales ofrecen visitas guiadas y catas o degustaciones gratuitas. También en Xalò se encuentra la Granja-Museo y Club del Vino, una iniciativa privada que ofrece al visitante la posibilidad de adquirir y vendimiar sus propias viñas.

Si bien hasta el momento esta oferta se ha vinculado al excursionismo. Y es que la calidad paisajística del prelitoral y municipios interiores de la Marina Alta permite el desarrollo del turismo rural, favorecido, además, por la gran accesibilidad del área y la proximidad al litoral. Caben desarrollos de alta gama en espacios rurales, que generen una oferta turística diferenciada, basada en la singularidad territorial de la comarca.  

Es cierto que el enoturismo cada vez acoge más entusiastas en la región y su articulación como producto, conlleva actuaciones de adecuación de las instalaciones vitivinícolas para la visita turística, la orientación de la oferta de alojamiento existente a este producto y la colaboración entre bodegas y empresarios hosteleros para el impulso conjunto de este producto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...