LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares mágicos para hacer enoturismo: descubriendo los viñedos granadinos.

Descubre como enoturista un territorio vitivinícola especial. Las buenas y peculiares características geográficas de la provincia de Granada, con viñedos a gran altitud, sometidos a grandes contrastes climáticos y bendecidos por abundante sol.

Enoturismo | 2017-07-27 16:48:21


La protección otorgada por D.O.P. Vino de Calidad de Granada comprende las fases de producción, elaboración, envejecimiento, embotellado y etiquetado, con la finalidad de garantizar la calidad diferencial de estos vinos vinculados a un origen geográfico determinado, reconociéndose los 168 términos municipales que comprenden la provincia así como la subzona especifica Contraviesa-Alpujarra integrada por los municipiosAlbondón, Albuñol, Almegíjar, Cádiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón,Ugíjar.

La altitud media de los viñedos granadinos se encuentra a unos 1.200 metros. Esto produce una importante oscilación térmica y con ello que la maduración de la uva sea más larga, factor fundamental para que los vinos resulten más ricos en aromas, en color y mejoren todos los demás nutrientes que los hacen naturales y distintos.

Estas características diferenciales, unidas al trabajo en las viñas - que requiere más mano de obra que en otros casos al no poderse mecanizar el proceso de recogida por la orografía del terreno - hace que los Vinos de Calidad de Granada tengan el futuro asegurado por la calidad que ofrecen.

En definitiva podemos decir que los Vinos de Calidad de Granada poseen unas peculiaridades que los hacen especiales y la D.O.P. eleva su nivel de protección y garantiza la sostenibilidad al combinar prácticas tradicionales con tecnología moderna orientada a una producción “de autor”.

En los últimos años se ha llevado a cabo un intenso trabajo para recuperar las joyas de la viticultura autóctona: Vijiriega, Moscatel y Pedro Ximénez, entre las blancas, o Tempranillo, Garnacha y Monastrell, entre las tintas, que conviven en perfecta armonía con variedades internacionales como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, excepcionalmente aclimatadas. Los vinos granadinos, de gran riqueza sápida, poseen una gran variedad de perfumes frutales y florales que reflejan el entorno natural y el legado histórico-cultural de la provincia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...