LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lugares mágicos a descubrir por el enoturista: La región de Bohemia.

La región de Bohemia es una de las más norteñas en la viticultura europea. En actualidad, el mayor número de viñedos se encuentra en los alrededores de Mělník6 Litoměřice y Most.

Cultura del Vino | 2017-07-18 17:37:46


Los viñedos se hallaban en su apogeo en la época precedente a la Guerra de los Treinta años, cuando en Bohemia se encontraban 15 mil y en Moravia 20 mil hectáreas de viñedos.

La República Checa es el mayor consumidor del mundo de cerveza, con un consumo anual per capita de 157 litros. En comparación, el consumo de vino (16 litros) es mucho menor, aunque existe tradición de cultura del vino, especialmente en la zona de Bohemia.

Bohemia está situada al norte del país y con Praga en su centro es la menor de las regiones vitivinícolas, en torno al 4% de la superficie total. Sus pequeños y dispersos viñedos se encuentran entre los más septentrionales de Europa a una latitud aproximada de 50°Lo peculiar es, que los viñedos en Bohemia no son muy continuos y extensos como los de Moravia. Las viñas podemos encontrar solamente en las pendientes protegidas del sur, generalmente alrededor de los ríos Vltava, Labe, Ohře y Berounka. En el pasado, cuando Praga fue la sede de monarcas, había una gran cantidad de viñas en sus alrededores. Hoy la única región vinícola es Trója donde se ha conservado un pequeño viñedo, y Karlštejn con una estación de investigación de viticultura.

Las viñas alrededor de Roudnice nad Labem y Mělník abastecían principalmente a Praga. En el siglo XVI se apreciaban mucho los vinos tintos de Mělník,  especialmente  Rulandské modré (Rulanda azul) fue famoso por su exquisito sabor. Con el paso de  tiempo se iniciaron los cultivos de Ryzlink rýnský (Vino seco de Renania ) y Sylvánské zelené (Verde de Sylván). Hoy en la mayoría de viñas se cultiva  Müller Thurgau.

En lo referente al comercio con el vino en Praga y sus alrededores , la región de Litoměřice fue siempre el mayor rival de Mělník. La alusión respecto a la donación del viñedo con los viticultores a la Iglesia de San Esteban en Litoměřice data del año 1057.Las más famosas son las bodegas de Žernoseky fundadas por los cistercienses. En el año 1251 los monjes fundaron también vinícolas en Žernoseky  para cultivo  sobre todo de Rulandské bílé y šedé (Rulanda Blanco y Gris) y también  Ryzlink rýnský (Vino seco de Renania).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...