LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los viticultores del Altiplano de Sierra Nevada presentan sus “Vinos de Altura”

La Asociación de Vitivinicultores del Altiplano de Sierra Nevada ha presentado hoy en Granada sus “Vinos de altura”, una denominación que representa a unas 23 referencias de la zona, con el objetivo de darlos a conocer a los hosteleros y que tengan una mayor visibilidad.

Denominaciones | 2017-12-13 11:10:28


El presidente de la Asociación, Juan Jesús Palenzuela, ha destacado la “gran calidad” de los vinos de la zona, producidos en viñedos a más de 800 metros de altura: “Son vinos con mucho tanino y de una gran expresividad aromática”. En un acto celebrado en la sede del Patronato Provincial de Turismo, Palenzuela ha explicado que es la primera vez que estos vinos se presentan de forma conjunta a los profesionales granadinos y confía en obtener su apoyo para darlos a conocer al público local. Al acto han asistido una veintena de bodegueros y hosteleros.

Trinitario Betoret, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, ha afirmado “recoger el guante” para que haya una mayor presencia de los vinos locales en bares y restaurantes. “Nos ponemos a disposición de los bodegueros para acometer un proceso de sensibilización y concienciar a los responsables de los establecimientos de la calidad de nuestros vinos. Debemos hacerles ver que si los ofrecen a sus clientes van a quedar satisfechos”, ha manifestado.

Por su parte, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha reconocido “el gran trabajo que están desarrollando los bodegueros” de la zona norte de Granada y ha recordado que el acto de hoy está relacionado con la Feria Primavera y Vino de Guadix, una cita ya consolidada que este año ha celebrado su octava edición y en la que estuvieron presentes en abril 70 vinos tintos y blancos, producidos casi todos ellos a unos mil metros de altitud.

El director de esta Feria, Toni Parra, ha insistido en la necesidad de “cambiar la costumbre de los hosteleros de proponer sólo Rioja o Ribera” cuando un cliente pide una copa y que añadan vinos locales a la oferta. En su opinión, el Altiplano de Granada “es una zona privilegiada para la producción de vino, por su tierra, su clima, sus viñedos –donde las cepas empiezan a ser viejas– y, sobre todo, los magníficos profesionales que los elaboran”.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha dado la enhorabuena a la Asociación de Vitivinicultores del Altiplano de Sierra Nevada por su iniciativa y ha recordado que “la gastronomía es uno de los pilares fundamentales de la oferta turística de la provincia de Granada y una de las actividades que mayor grado de satisfacción arroja en las encuestas” que se hacen a los visitantes.

Por último, el diputado de Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, ha ratificado la apuesta de la Diputación de Granada por el sector vitivinícola de la provincia que, en el caso del Altiplano, “constituye un magnífico modelo de desarrollo económico sostenible”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...