LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos rosados españoles, uvas de alta calidad.

Para la obtención de vinos rosados de calidad, es imprescindible partir de uvas de calidad, en perfecto estado sanitario y adecuado grado de madurez.

Cultura del Vino | 2017-07-13 15:33:16


Las uvas son muy importantes para la elaboración del vino rosaado y en España tenemos unas uvas estupendas para la elaboración de este vino y de marcado carácter frutal. La vendimia delicadamente estrujada y despalillada será enfriada e introducida en depósitos en donde se producirá la "maceración" de los hollejos con el mosto, esto hace que cierto colorante del vino se mezcle en el mosto.

Esta operación apenas dura unas horas, para evitar que junto con el color se difundan sustancias no deseables de los hollejos. Acabada la maceración se extrae " por sangrado", sin presión el " mosto de flor" que, en ocasiones es el único que se emplea para obtener el vino. El sangrado es por gravedad se obtiene el mosto de color rosado y se eliminan sus hollejos, para que fermente como un vino blanco, técnica que difiere de la elaboración de un vino tinto. Este sistema le aporta mucha calidad y finura al rosado.

La fermentación se efectúa normalmente, en depósitos de acero inoxidable de fácil limpieza y desinfección, inatacables y muy indicados para el control de la temperatura de fermentación.

Tempranillo y derivadas, nuestro barco insignia, en Rioja, Ribera del Duero, Toro, Cigales, Penedés,etc.

Garnacha en Navarra, Penedés, Cariñena, Mancha, Madrid, Levante y otras muchas zonas.

Monastrell y Bobal en las zonas levantinas.

Prieto Picudo en Valdevimbre.

Listán negro en las zonas vitivinícolas canarias.

En ciertas zonas, algunos rosados llevan uva tinta y uva blanca, sobre todo, en Valdepeñas, La Mancha, en Ribera de Duero y en Rioja.

Tal vez la mayor aportación de los rosados catalanes es su innovación con variedades de uvas francesas y así encontramos buenos ejemplos, en Penedés y Coster del Segre, principalmente de rosados de merlot, pinot noir y cabernet sauvignon. Estos vinos suelen tener más cuerpo y sabores que los tradicionales, aunque en la región de Conca de Barberá, utilizan para sus rosados la uva autóctona trepat, también en los cavas rosados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...