LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los vinos del Bierzo, así ha sido la cosecha de 2017.

La calidad de la uva ha sido “excepcional”, según el Consejo Regulador pese a las inclemencias climáticas que han mermado la cosecha.

Cultura del Vino | 2017-10-17 13:37:36


Los vinos de esta campaña serán algo más alcohólicos que los de las campañas anteriores, pero con “unos parámetros de pH y acidez muybuenos y de gran calidad”.

Las heladas, por un lado, y la baja pluviosidad, por otro, han marcado la vendimia de 2017 que  se ha cerrado en  El Bierzo con una producción de uva controlada de 9. 130.851 kilogramos, un 32,47 % menos que la campaña anterior. La variedad Mencía ha registrado una merma del 29,28% y la de Godello de un 36,48%.

La calidad de la uva en cuanto a su estado sanitario ha sido “excepcional” y dará lugar a vinos algo más alcohólicos que los de anteriores campañas, pero con “unos parámetros de pH y acidez muy buenos”, lo que favorecerá su gran calidad y las perspectivas para el envejecimiento.

CICLO BIOLÓGICO

La brotación comenzó a finales de marzo con una semana de adelanto respecto a la brotación del pasado año, debido a las temperaturas suaves que tuvieron lugar durante este mes.

La floración se inició la semana del 15 de mayo en las zonas más tempranas donde no se produjeron las heladas. Se extendió durante dos semanas con un adelanto de aproximadamente 20 días respecto a la campaña anterior.

El envero arrancó en la semana del 3 de julio y se prolongó hasta finales de ese mes, dando lugar a una maduración muy rápida motivada por las altas temperaturas durante el día y bajas en la noche.

La vendimia se inició el 14 de agosto y se ha desarrollado muy rápidamente, ya que el estado óptimo de maduración en las plantaciones no  dañadas  o mínimamente dañadas  se alcanzó en un corto espacio de tiempo, entre el 22 de agosto y el 16 de septiembre.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...