LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los ricos vinos de malvasía y el liderazgo de Canarias.

Los vinos de Canarias de malvasía son los que verdaderamente conquistaron paladares en la historia.

Cultura del Vino | 2017-07-31 18:08:56


Los vinos de malvasía se producen en diferentes partes del mundo: Italia, Eslovenia, Croacia, Australia o Brasil, entre otros. En España se elabora en varios lugares, pero sobre todo en Cataluña, su famoso malvasía de Sitges, Castilla y León y Canarias, donde, por un lado, se cultiva la uva de malvasía volcánica que solo crece en Lanzarote; y por otro, la descendiente de la uva griega, la aromática, que predomina en los viñedos de La Palma y el norte de Tenerife.

En Lanzarote, hay viñedos por toda la isla, pero las áreas vitivinícolas más importantes son La Geria, Tías-Masdache, San Bartolomé, Tinajo y Ye-Lajares. A excepción de Ye-Lajares, estos viñedos se extienden por la zona protegida del Parque Nacional de

La Geria, en el centro de la isla. Ye-Lajares por su lado, se encuentra en el norte. En 1993 se creó la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, entre los que destacan los famosos vinos de malvasía. Hoy en día, hay al menos 13 bodegas con tan preciada categoría. A pesar de haber sido la última de las islas en comenzar con el cultivo vitivinícola, la bodega más antigua de Canarias se encuentra en Lanzarote. Se trata de El Grifo que lleva elaborando sus vinos, sin interrupción, desde al menos 1775.

Así los vinos de Canarias de malvasía son los que verdaderamente conquistaron paladares en la historia. En el siglo XVI, comienza la exportación de vinos canarios a Inglaterra, Flandes, Hamburgo y a las colonias españolas y portuguesas de África y América, llegando a convertirse en el producto de exportación más importante de Canarias. Hasta que varias décadas después, Inglaterra deja de consumir estos vinos a favor de los de Portugal, concretamente lo de Madeira, y empieza el declive de este importante producto del comercio exterior canario. Para intentar superar esta crisis, se introdujo el vino de Canarias como falso Madeira tanto en Inglaterra como en América. En la actualidad, se calcula que existen unas 32 bodegas en las que se elaboran alrededor de 1347 vinos de malvasía en Canarias.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...