LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los Premios Vinarí 2017 se rinden a la calidad del Penedés y a la varietal garnacha.

El Auditorio de Vilafranca del Penedès ha acogido el acto de entrega de los quintos Premios Vinari, galardones nacidos con la voluntad de dar a conocer los mejores vinos de Cataluña del año.

Cultura del Vino | 2017-10-10 09:43:00


El vino tinto Cerro de las Abejas 2013 de Finca Viladellops (DO Penedès) se ha alzado como el gran vencedor de la noche después de ser reconocido con el Gran Vinari de Oro, y el mejor vino tinto de guarda, categoría de tintos con crianza superior a los 12 meses. Este vino también se ha llevado el reconocimiento al mejor vino ecológico y se ha convertido en el mejor vino de la DO Penedès. El cava Maria Rigol Ordi Brut Nature 2011 ha sido el espumoso mejor valorado y se lleva el reconocimiento de Gran Vinari Espumoso.

La gala ha sido el acto final de esta edición de los Premios Vinari que arrancaron en la primavera con una convocatoria a todas las bodegas catalanes y que este año ha conseguido la participación de 870 referencias de 235 bodegas, amparados en alguna de las doce denominaciones de origen de Cataluña.

El jurado profesional ha sido formado por unos setenta expertos en sumillería, enología, distribución, exportación, comunicación y prescripción de vinos, y parte del panel de cata del INCAVI. Todos ellos han calificado en cuatro jornadas de cata a ciegas desarrolladas durante los meses de junio y julio en Monvínic Barcelona, y en una última, la final, donde se volvieron a evaluar los vinos mejor puntuados en las primeras rondas.

Los vinos han participado en doce categorías, cada una de las cuales ha recibido un Vinari de Oro, tres Vinari de Plata y cinco Vinari de Bronce. Asimismo, se han dado a conocer los Vinari Especial a la Producción Ecológica, a la Mejor Etiqueta de Vino y los Vinari Especiales a las DO, que reconocen los tres mejores vinos de cada una de las doce Denominaciones de Origen de Cataluña.

La garnacha ha sido en esta edición una de las variedades más premiadas, tanto en su expresión en vinos blancos y tintos, monovarietales y en mezcla, como en los vinos dulces. Los mejores espumosos reivindican las variedades tradicionales, el afinamiento en largas crianzas, y la variedad taladrado para los rosados, una variedad autóctona de la Conca de Barberà que está dando grandes resultados en la elaboración de tintos y espumosos frescos y de perfiles afrutados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...