LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los premio del jurado del la sección de cine y cultura vitivinícola en Most 2017.

El palmarés de la sección Cosecha, de cine centrado específicamente en cultura vitivinícola, ha sido muy repartido, con hasta 10 películas premiadas.

Cultura del Vino | 2017-11-20 17:43:17


El Gran Premio del Jurado , principal galardón Most y dotado con 1.000 euros ha sido para el filme portugués Setembro a vida inteira , de Ana Sofía Fonseca. La película es un retrato personal, en formato documental, de la poco conocida cultura del vino en el país ibérico a través de sus viñedos y quien las trabaja.

El premio a Mejor Trabajo de Ficción ha recaído en Soury , de Christophe Switzer, cortometraje francés sobre la relación de un viticultor de la Provenza y un refugiado sirio; mientras que el premio a Mejor Trabajo Documentalse ha adjudicado, ex aequo, a Decanted , de Nicholas Kovacic, y La guerre du vin , de Sébastien Le Corre, el primero sobre las viñas estadounidenses de Napa Valley y el segundo sobre el conflicto agrario que tuvo lugar con los viticultores del sur Francia durante los 60 y 70.

El documental sobre la explotación de los trabajadores del vino en Sudáfrica Bitter Grapas , de Tom Heinemann, se ha alzado con el premio Proyección Internacional .

El Premio Raíces , por su parte, que reconoce el mejor trabajo ligado al territorio, ha sido para El aviador, De Manel Cortés, cortometraje sobre la tradicional celebración de la Fiesta de la Pisada de Uva en el barrio de la Marina de Barcelona.

El Premio al Mejor Trabajo Promocional ha ido a parar a Habitación 16 , de Pepe Campos Farran, y el Premio Vino Catalán , dotado con 500 euros y que reconoce el trabajo audiovisual que mejor expresa los valores de los vinos de cualquiera de las 12 denominaciones de origen del país, ha tenido dos ganadores: el documental Las raíces , de Xavier Moreno, de una comida de amigos alrededor del vino, y Vermut Montseta , de Elisenda Trilla Ferré, sobre el proceso de elaboración artesanal de este vermut.

Finalmente, el Premio Sostenibilidadha sido, también, para dos filmes: Vino y sostenibilidad , de Emilio Suraci, y Saving Wine (Le vino en ebullición) , de Philippe Prieto y Samuel Toutain.

El jurado

El jurado Cosecha 2017 ha sido formado por Damià Serrano, experto en enoturismo y responsable del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona; Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sumilleres; Judith Colell, directora de cine y miembro de la junta de las academias de cine catalana y española; Ruth Troyano, periodista especializada en enocomunicació, y Imma Merino, crítica de cine en medios como El Punt Avui o La Vanguardia y docente en la Universidad de Girona y la Pompeu Fabra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...