LLAMANOS 34 91 535 89 90

Llega la vendimia a la D.O.Navarra con la cosecha en condiciones óptimas.

El adelanto de 15 días de la vendimia en la Denominación de Origen Navarra va a permitir que todas las variedades de uva maduren en condiciones óptimas.

Denominaciones | 2017-08-17 11:31:33


Esta campaña anticipada y el óptimo estado sanitario hacen presagiar que la D.O. Navarra se encuentra ante una cosecha de gran calidad.

El Consejo Regulador prevé que se recojan alrededor de los 74 millones de kilos de uva, lo que supone undescenso de en torno al 8% respecto a la cifra alcanzada el año pasado. Esta disminución está protagonizada por la variedad Tempranillo que presenta granos más pequeños y un menor número. Aún así, se trata de una cosecha que se sitúa en la media de la Denominación en los últimos años. No obstante, la previsión puede modificarse por el desarrollo climatológico del final del ciclo maduración de la vid.

Como es tradición en la región, y por las características particulares navarras en cuanto a las diferencias de climas y suelos entre las distintas zonas, la vendimia se ha iniciado en la Ribera Baja en donde ya se están recogiendo las variedades de uva blanca más tempranas como son la Chardonnay y la Moscatel de Grano Menudo.

Tras un invierno y una primavera secos y calurosos que provocaban el adelanto de la brotación de la viña, se iniciaba un verano marcado por las altas temperaturas y acompañado de numerosas tormentas que nutrieron a las plantas del agua necesaria para afrontar los meses venideros.

Los viticultores dedicaron un celo especial al cuidado del viñedo ante las lluvias y las condiciones meteorológicas adversas que se produjeron. “Hemos tenido suerte porque Navarra no se ha visto afectada en rasgos generales por las heladas que pasaron con poca virulencia en la región”, afirma el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios.

Se inicia una vendimia escalonada que próximamente será generalizada en todo el mapa vitícola de la Denominación de Origen compuesto por 11.000 hectáreas de viñedo divididas en cinco zonas: Ribera Baja, Ribera Alta, Baja Montaña, Tierra Estella y Valdizarbe donde se cultivan las variedades de uva blancas: Chardonnay, Viura, Moscatel de Grano Menudo, Garnacha Blanca, Malvasía y Sauvignon Blanc. En cuanto a las tintas: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...