LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las varietales tintas protagonistas del vino de la Tierra de León.

León es tierra de vinos. Los vinos tintos de calidad se han ganado una respetada fama, en parte es dada por las varietales que encuentran en este suelo y clima leones su máxima expresión.

Cultura del Vino | 2017-10-10 12:25:21


Tierra de León, se caracteriza por suelos pardos que se asientan sobre depósitos pedregosos, y suelos calizos sobre materiales blandos, con bajo contenido en sales minerales, adecuado contenido de caliza y pobreza en materia orgánica.

En estos suelos se desarrollan algunas de las variedades que han dado fama a un vino peculiar, algunas de ellas autóctonas, como el prieto picudo, cuyos vinos son un emblema en esta tierra.

Estas son las uvas más importantes de esta región vitivinícola.

Prieto Picudo 

Características vitícolas: variedad autóctona por excelencia, su origen parece vinculado a la influencia monástica del Camino de Santiago. Los racimos son compactos y las bayas tienen forma elíptica corta y la piel negra azulada. La hoja es pequeña y de forma pentagonal; los senos laterales son acusados, el haz verde muy oscuro y el envés ligeramente arañoso. Brotación y madurez medias.

Características organolépticas: Los vinos, muy aromáticos y de color ligero, se caracterizan por una graduación alcohólica que se sitúa en torno a los 11°; es frecuente realizar mezclas con la Menda.

Mencia 

Características vitícolas: La hoja es pequeña y cuineiforme con senos laterales inferiores poco marcados, los superiores son más marcados, haz verde brillante y envés casi glabro. Los racimos son medianos, y de forma cónica corta, cilíndrica o doble con alas. La brotación media y la maduración media-tardia. Las bayas son medianas, elípticas y de color azulado casi negro.

Características organolépticas: da tintos de color púrpura, con aromas elegantes, ligeramente afrutados y buen equilibrio de alcohol y acidez.

Garnacha 

Características vitícolas: se trata de la uva tinta más cultivada en España y se adapta bien a distintas zonas; sus bayas son oscuras, ligeramente ovaladas, de piel espesa y sabor dulce. La brotación es medio-tardia, y la maduración media.

Características organolépticas: da deliciosos vinos tintos, de delicado aroma a frambuesa, moras, laurel, higos secos y dátiles; tiene buena graduación y cuerpo carnoso; sus taninos no son muy aptos para la crianza en roble.

Tempranilla 

Características vitícolas: muy adaptable a cualquier suelo, pero da la mejor calidad de mosto en las parcelas orientadas a mediodia, bien soleadas. Las bayas son de tamaño medio, redondo y de piel normal. De brotación temprana, madura a mediados de septiembre. El racimo es medio, compacto, largo y alado.

Características organolépticas: Da vinos de mucha calidad, bien equilibrados y aromáticos, de acidez y graduación medias, poco color, aunque muy estable, con moderada acidez frutal, agradable perspectiva aromática (ciruelas negras, cerezas, frambuesas) y excelentes aptitudes de crianza.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...