LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las variedades reinas del vino Cava.

Las variedades principales de la DOP “Cava” son: "Macabeo" "Xarel.lo" y "Parellada", que representan aproximadamente el 85% de las uvas que se dedican a la elaboración del Cava.

Cultura del Vino | 2017-09-15 13:10:08


Las áreas geográficas que abarcan las zonas de producción y crianza de la  denominación de origen protegida (DOP) “Cava” están delimitadas por los municipios  que se relacionan en el pliego de condiciones, las cuales se han considerado aptas  para la producción de uva con la calidad necesaria, es en ellas donde se ha  desarrollado la tradición y experiencia de elaborar “Cava”.

Las variedades principales de la DOP “Cava” son: "Macabeo" "Xarel.lo" y "Parellada",  que representan aproximadamente el 85% de las uvas que se dedican a la elaboración  del Cava. Sus características venían siendo contrastadas en la zona de producción  desde hace más de 100 años y vienen utilizándose, en mayor o menor cuantía, en la  elaboración de los vinos base.

La personalidad del “Cava”, claramente diferenciada, nace en el viñedo, siendo la  bodega en su "saber hacer" quien tiene que preservar la misma. El vino por tanto  expresa el carácter de las variedades con las particularidades del terreno donde  vegetan.

 Macabeo.- Es la variedad más cultivada, básica en la elaboración del “Cava”. Está plantada en suelos frescos y de mayor fertilidad. Se adapta bien a las diferentes  condiciones climáticas y altitudes, siendo algo propensa a las enfermedades  criptogámicas. Es más sensible a la sequía que la Xarel.lo y la Parellada. Produce un  vino de calidad, afrutado, ligero, equilibrado y fino. De moderada graduación alcohólica,  entre 10 y 11 % vol. Entra a formar parte en la mayoría de los cupajes del vino base.

 Xarel.lo.- Es otra de las variedades principales, que, junto con la Macabeo, se cultiva  en la zona central de la zona de producción de la DOP “Cava” tomando como eje Sant  Sadurní d´Anoia. Es de brotación temprana y su maduración viene seguidamente a la  del Macabeo, por la segunda semana de septiembre. Se adapta bien a la mayoría de  los suelos, estando plantada en los suelos situados desde el nivel del mar hasta los  400 m. de altitud; es productiva; le van las podas largas. Da vinos consistentes,  equilibrados, ácidos, aporta estructura en los cupajes del Cava. Las graduaciones  medias suelen estar entre los 11% vol.

 Parellada.- Se cultiva en las zonas más altas y frías donde muestra su mayor  expresión aromática. Es sensible a la sequía y poco sensible a las enfermedades  criptogámicas. Es de vendimia tardía, a finales de septiembre, tras Macabeo y Xarel.lo.

 Sus vinos son de poca graduación, entre 9,5 y 10 % vol.; muy finos, afrutados, ligeros y  aromáticos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...