LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las provincias de Castilla la Mancha avanzan en la vendimia.

Una aceleración en la maduración del fruto que ha motivado estampas poco habituales para el mes de agosto. No obstante, la calidad no se ha resentido, ya que las uvas han entrado muy sanas y, tanto la graduación como la acidez son adecuadas.

Cultura del Vino | 2017-08-21 13:48:17


En Cuenca, la segunda provincia con mayor número de hectáreas de la Denominación de Origen La Mancha, la maduración ha sido dispar en el tiempo.

Si en localidades como San Clemente ultiman preparativos para una vendimia que tendrá la “uva sana y equilibrada, aunque un poco más corta”, según Luis Fernández, de bodegas Puente de Rus, en municipios como El Provencio, la enóloga responsable de bodegas Campos Reales, Soledad López, subraya la “buena calidad del fruto entrante para variedades como la chardonnay o la moscatel, aunque ha sido un verano con cambios bruscos de temperatura”. Una valoración que coincide con la de Juan Fuente, gerente y responsable técnico de Zagarrón, vinos y viñedos, en Mota del Cuervo: “el adelanto ha sido de unos diez días y ya tenemos la chardonnay y moscatel, recogidas. En pocos días pasaremos al verdejo la tempranillo y el macabeo”.

En la provincia de Toledo, la “uva viene bastante bien de calidad.”, confirma Miguel Ángel Nieto, de bodegas Félix Solís, de Puebla de Almoradiel. Cree que “habrá que esperar  a ver cómo evoluciona el mes de agosto, pero será una añada muy interesante”.

Un mes de adelanto destacado por su parte, en Bodegas Bogarve 1915, de Madridejos, como indica José Antonio Naranjo. “El verano has sido seco en esta zona y las plantas han llegado más agotadas que otros años, pero la calidad será buena”.

También “corta pero muy sana” ha entrado la uva para variedades como la moscatel y chardonnay en Corral de Almaguer, con 14 grados baumé y 6 de acidez, como informa el responsable técnico de Bodegas Altovela, Juan Antonio Calleja.

En la provincia de Albacete el adelanto de la vendimia ha sido puntual y localizado para municipios como Tarazona de La Mancha. El director técnico de Bodegas Casa Antonete comenzó el pasado 3 de agosto la vendimia de la chardonnay, cuyos primeros parámetros reflejaban muy calidad para los posteriores vinos con 12,2 grados Baumé y 7 grados de acidez total. Un adelanto que no ha restado calidad al fruto, como sostiene el gerente de Vinícola de Villarrobledo, Juan García Melero: “se ha adelantado mucho y ni nosotros ni los agricultores nos esperábamos tanta maduración de golpe”

Corta y prometedora

Aunque es pronto para establecer primeros análisis y porcentajes en disminución, las bodegas manchegas coinciden en señalar que será una vendimia más corta en cantidad pero muy buena en calidad. La baja pluviometría ha restado carga productiva en la vid pero ha garantizado en cambio favorables condiciones de humedad evitando el desarrollo de enfermedades fungicidas.

Probablemente en la cosecha 2017 se reduzcan los rendimientos medios del año pasado en la DO La Mancha, con 8.219,65 kg/Ha en espaldera y 5.667,96 kg/Ha para el viñedo en vaso.

Además, en términos generales, se puede afirmar que el viñedo en DO La Mancha ha contado con la fortuna de haber sido respetado por las dañinas heladas del mes de mayo que tanto afectaron a otros puntos de la geografía nacional, aunque sí ha habido ha habido algunas granizadas puntuales y muy localizadas a principios de verano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...