LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las jornadas vitivinícolas de Utiel Requena se vuelcan en preservar la calidad de los vinos.

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Teatro Rambal de Utiel la XX Jornada Vitivinícola: Presente y Futuro de la Bobal, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel Requena.

Ferias y Eventos | 2017-12-01 10:26:54


Profesionales de la vitivinicultura, la enología, la comercialización y la distribución de los vinos de la D.O. Utiel – Requena se dieron cita en este evento para debatir el presente y el futuro de la bobal.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de D. José Miguel Medina, presidente de la Denominación de Origen Utiel Requena y D. Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, quien animó a los viticultores de la zona “a seguir por el actual camino debido a que este es un sector con presente y futuro que está evolucionando hacia la calidad”.

Momento de la presentación de la XX Jornada Vitivinícola: Presente y Futuro de la Bobal

La intervención de Diego Intrigliolo, científico titular del CEBAS – CSIC se centró en los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola. Intrigliolo apuntó cómo el aumento de la temperatura está afectando al sector vitivinícola y en especial a momentos como el de la vendimia, que se ha adelantado una media de 12 días. Si a esto sumamos el descenso de las precipitaciones entre un 10%  y un 30%, se obtiene como resultado lo que ya es un hecho en el sector: una falta de frescura en vinos blancos y de color en vinos tintos. Frente a estos cambios se están llevando a cabo investigaciones científicas que permitan anticiparse a las consecuencias que el cambio climático podría ocasionar en las propiedades organolépticas de la bobal. En este sentido, Intringliolo sugirió distintas técnicas de cultivo para combatir el efecto del cambio climático aplicadas al riego, al suelo, a los sistemas de conducción, al material vegetal y la selección clonal.

El complejo tema de las enfermedades de la madera de la vid, concretamente la yesca, también estuvo presente en las Jornadas. Josep Armengol (UPV), Enrique Moltó, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Vicente Badía (Serv. De Sanidad Vegetal de GVA) dieron a conocer sus consideraciones sobre un tema que tanto preocupa a los viticultores de Utiel – Requena. Durante esta intervención se dio a conocer la guía de buenas prácticas y recomendaciones para prevenir enfermedades fúngicas de la madera de la vid, poniendo a disposición de los asistentes la mencionada guía.

Una mesa redonda compuesta por todos los ponentes a los que se les unió José Antonio Ricó (CAECV), cerraba la XX Jornada Vitivinícola. El tema central de esta mesa redonda giró en torno a la implantación en la DO Utiel Requena de las técnicas de confusión sexual para el control de la polilla del racimo y las claves para llevarla a cabo con éxito. En la comarca de Utiel – Requena aumenta el número de viticultores interesados en aplicar en sus parcelas de viña la técnica de confusión sexual para controlar la plaga de la polilla del racimo, que provoca en años de mayor humedad importantes mermas en las cosechas de uva por podredumbre del fruto. Numerosas cooperativas de la zona ya están poniendo en práctica esta técnica obteniendo excelentes resultados.

Un año más, las Jornadas Vitivinícolas consiguieron reunir a viticultores de Utiel Requena, estudiantes y un nutrido grupo de profesionales del sector para escuchar y debatir temas que ayudan a mejorar y seguir creciendo con la calidad y la profesionalidad que caracterizan el trabajo de la D.O. Utiel – Requena. Las jornadas refuerzan lo que desde la D.O. Utiel – Requena afirmamos con rotundidad: los vinos de bobal son el presente, y tienen un gran futuro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...