LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las exportaciones de vino español registran su mejor primer semestre de la historia

Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en el primer semestre una facturación de 1.320,7 millones de euros, con crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica un nuevo récord histórico.

Cultura del Vino | 2017-08-28 11:08:36


Pese a vender algo menos de vino en volumen (1.116 millones de litros con caída del -0,7%), los datos de Aduanas analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino muestran que la mejora del precio medio de nuestras exportaciones, de más del 6,7%, permite un crecimiento sostenido de la facturación. Menores ventas de vinos a granel, particularmente del más básico sin ningún tipo de indicación aunque mejorando las de graneles de calidad con indicación del varietal, junto con crecimiento de más del 5% en las ventas de vinos envasados y del 24% en las de espumosos y cavas, impulsan esta mejor facturación, que permite aumentar en casi 75 millones de euros las exportaciones del período.

Si sumamos las exportaciones de productos vitivinícolas como el vino aromatizado, el mosto y el vinagre, las exportaciones del primer semestre alcanzaron en total los 1.473,4 millones de euros con incremento del 6,6% y mejora en más de 90 millones de euros, pese a una ligera caída del 1% en el volumen hasta los 13,6 millones de hectolitros.

Por colores, entre los vinos envasados se comportan este año mejor los vinos blancos que los tintos y rosados, con crecimiento del 9,3% para los primeros frente al 3,8% de los segundos. Por el contrario, entre los vinos a granel, son los tintos y rosados los que protagonizan el crecimiento tanto en valor como, particularmente, en volumen por la fuerte disminución de las exportaciones de graneles blancos.

Entre los mercados, el crecimiento del primer semestre está liderado principalmente por China, con crecimiento de más de 21 millones de euros equivalentes al 28,9% en el período, Canadá, con aumento de casi 10 millones y un 23,6%, y la recuperación de ventas en Portugal donde las exportaciones aumentan un 21% en valor. Mercados tradicionales como Alemania, EE.UU. y Francia crecen igualmente aunque a ritmos más lentos (3,9%, 4,7% y 5,7% respectivamente), mientras el Brexit deja sentir sus efectos sobre las exportaciones de vino español en el mercado británico, que caen un 3,2% en euros pese a la ligera subida del 0,4% en litros durante estos primeros seis meses del año.

El análisis de estos datos muestra que la mejora del valor de las exportaciones del vino español resulta como consecuencia de producciones estables, una mejor adaptación a las necesidades de los mercados, progresión continuada de los vinos envasados, mejoras en la distribución, diversificación de mercados y la progresiva trasformación del vino a granel hacia productos de calidad y mayor precio medio.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...