LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las condiciones geográficas del valle de Liébana para dar vinos de calidad.

La comarca lebaniega está enclavada en el macizo de los Picos de Europa, su orografía es una gran hoya entre murallones de piedra caliza, constituida por cuatro valles que confluyen en Potes. Dicha comarca, se sitúa al Norte dentro de la Zona Atlántica.

Cultura del Vino | 2017-06-05 17:03:50


El efecto protector de las cadenas montañosas, fundamentalmente los Picos de Europa, con altitudes que superan los 1.500-2.000 metros, que dificultan el paso de los frentes atlánticos, origina que el clima de la zona presente componentes notablemente diferentes al resto de la cornisa cantábrica, con índices pluviométricos medios inferiores, sequia estival e integral térmica eficaz que alcanza los 1.567 ºC frente a los 1.347 ºC de la zona costera. Por tanto puede decirse que desde el punto de vista climático se trata de una penetración mediterránea en los dominios atlánticos.

Tanto la oscilación térmica estacional como la diaria entre el día y la noche son muy elevadas, pero rara vez superan -15ºC, límite al partir del cual la vid sufre daños irreversibles en estado de reposo. La pluviometría media anual es de 600-700 mm y la evapotranspiración real en el periodo activo de la vid es de 460 mm, por lo que la cepa normalmente no sufre estrés hídrico durante el ciclo vegetativo. Las temperaturas medias anuales superan los 10ºC, están en el rango óptimo de 11 a 18ºC, que corresponden a un clima no extremado tipo mediterráneo óptimo para el desarrollo de vides de calidad.

En su relieve escarpado destaca la roca caliza del periodo carbonífero, afectada por procesos Kársticos con pizarras y areniscas en el fondo de los valles. El suelo evolucionado de carácter ácido y su condición de gran valle cerrado proporcionan unas características edafoclimáticas diferentes al resto de la región.

Estas peculiaridades en los factores agroclimáticos hacen que las  variedades de uvas expresen en los vinos diferencias analíticas y organolépticas acusadas y genuinas distintas a las expresadas en otras regiones vitícolas en las que se trabaja con las mismas variedades de uva. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...