LLAMANOS 34 91 535 89 90

La vendimia llega a las D.Os de Cataluña antes de lo esperado.

El calor intenso que se ha vivido en Cataluña durante las últimas semanas después de una primavera bastante seca ha provocado un adelantamiento de la vendimia en la mayoría de zonas vitícolas.

Denominaciones | 2017-08-21 09:45:33


Las primeras uvas se vendimiaron el pasado 31 de julio en la DO Costers de Segre y al área vitícola del Penedès apta para la DO Penedès, DO Cataluña y DO Cava. En concreto, las variedades que se están vendimiando en estas zonas son las tempranas chardonnay y pinot noir, destinadas a la elaboración de vinos base de espumosos. Esta semana también ha empezado la cosecha de las variedades macabeo y macabeo de grano pequeño.

En el resto de regiones vitícolas también se adelantará la vendimia respecto del año pasado. Por ejemplo, en la DO Terra Alta y en la DO Alella la cosecha de las variedades tempranas se avanzará entre 10 y 15 días. 

En el caso de las variedades más tardías (parellada, cabernet sauvignon, entre otros), se seguirán recogiendo a finales de septiembre y principios de octubre, a pesar del avance de la vendimia.

La meteorología durante el desarrollo vegetativo de las cepas ha hecho que la incidencia general del mildiu haya sido baja. La sanidad de la uva se puede considerar óptima, sin presencia de podredumbres, y la calidad muy buena.

Según las primeras estimaciones del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) se prevé una cantidad de cosecha similar respecto al año 2016, que fue muy baja, con un descenso medio en aquellas áreas donde la meteorología y las condiciones del suelo no sean las óptimas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...