LLAMANOS 34 91 535 89 90

La vendimia inunda la ruta del vino de rioja alavesa de planes y actividades para todos.

La llegada de la vendimia a las bodegas revoluciona la vida en el territorio, que se vuelca en mostrar a sus visitantes la cara más auténtica de este momento especial.

Cultura del Vino | 2017-09-19 16:06:47


Conocer la vendimia ‘desde dentro’ participando en la recogida de la uva y el pisado, e incluso bebiendo el primer mosto; participar en actividades de maridaje de vinos con estrellas; sentirse como nuevo tras una exfoliación con cristales de vino y aceite de oliva virgen extra de la variedad autóctona Arroniz; convertirse en un paisano más en las fiestas populares de vendimias; darse un paseo en bici entre viñedos y brindar maravillándose ante un atardecer único entre bodegas y viñedos; o abandonarse a los placeres del paladar con una escapada gastronómica son solo algunas de las propuestas de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Diferentes oportunidades para ser partícipe de un momento único, rodeado de viñedos teñidos de impresionantes colores rojizos, ocres y amarillos y bodegas que viven con pasión este momento.

El turismo del vino continúa al alza. A las cifras ofrecidas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que apuntan a un incremento del 21% en el número de visitantes a bodegas y museos del vino en 2016, se suma la renovación constante de la oferta de actividades de los territorios del vino, que buscan acercar su cultura a los visitantes de forma original y, sobre todo, muy participativa.

Es el caso de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, referente en el sector tras sus más de diez años de actividad y que logra en cada ocasión sorprender a sus visitantes con nuevas y originales propuestas. El actual es uno de esos momentos mágicos: la vendimia, que se magnifica con la belleza del paisaje y la constante actividad que marca el inicio del proceso de la elaboración del vino.

Entre las actividades, el visitante puede optar por zambullirse en la vendimia participando en la recogida de la uva y el pisado en Bodegas Palacio (Laguardia), para degustar incluso el primer mosto. Una experiencia que se complementa con la cata de varios de sus vinos y el recuerdo que, en forma de ‘kit de vendimia’, se llevará a casa.

También ofrece muchas actividades de vendimia la localidad de Labastida, entre ellas un maridaje de senderismo y enoturismo, con visita a la necrópolis y lagar prehistórico, almuerzo y visita a bodegas Tierra. Además, maridaje de vino y estrellas, una ruta en bicicleta de montaña con visita a Bodegas Mitarte, y diferentes opciones de vendimia en familia.

En Bodegas Luis Cañas (Villabuena de Álava) abren las puertas de su wine bar los domingos de vendimia, donde se pueden probar por copas todos sus vinos. Mientras, en Bodegas Viña Laguardia (Elvillar), se ha puesto en marcha la 1ª Fiesta del Pisado de la Uva, que tendrá lugar los próximos 24 y 30 de septiembre y 1 de octubre, con posibilidad de degustación de comida riojana en la bodega.

Bodegas Valdemar (Oyón) constituye una oferta más relajada, con visita en bus a sus viñedos y recorrido por los rincones más especiales de su bodega mientras se catan distintas variedades de uva y vino. Por su parte, Izadi (Villabuena de Álava) abre sus puertas cada día invitando a los visitantes a observar los trabajos que en cada momento se estén realizando.

Bodegas Baigorri, en Samaniego, pone el acento en la gastronomía de la mano de una experiencia junto a su enólogo Simón Peregrina. Con recorrido por sus viñedos y bodega, cata de vinos Premium y menú degustación elaborado con productos locales, compuesto por seis platos maridados con cuatro referencias de vinos Baigorri.

Desde su bodega en Laguardia, Casa Primicia ofrece al visitante un viaje a través de los vinos clásicos de Rioja Alavesa, desde los de maceración carbónica que se elaboraban en los lagares de piedra de Casa Primicia desde el silgo XV hasta un reserva de corte moderno reflejo de la evolución de la comarca pasando por el más clásico crianza.

Hasta el próximo 15 de octubre, Bodegas Eguren Ugarte (Laguardia) recibe especialmente a familias que quieran disfrutar juntas de una actividad al aire libre, con visita a las instalaciones y cuevas de la bodega, paseo por el viñedo, recolección y pisado de uva y almuerzo con cata de mostos para niños y vinos para sus padres.

Para los más activos, la empresa Enoaventura ha preparado una sorprendente ‘Wine sunset experience’, con paseo en bicicleta entre viñedos, experiencia de vendimia con recolección y pisado de la uva, merienda entre viñedos y ritual de la puesta de sol absorbiendo su energía con una copa de vino en la mano.

Y, para completar una jornada perfecta, nada mejor que relajar cuerpo y mente con uno de los tratamientos del Sercotel Villa de Laguardia, que cuenta como novedad con un tratamiento exfoliante con cristales de vino, aceite de oliva virgen extra de la variedad autóctona Arroniz y aceites esenciales. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...