LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva Macabeo en España, la base del Cava.

Esta variedad, muy repartida por toda Cataluña, también aparece en otras zonas de España, como Aragón, Baleares; en La Rioja y Rueda (con la sinonimia Viura).

Cultura del Vino | 2017-06-08 12:20:03


La variedad además, también se está introduciendo algo en La Mancha donde está ofreciendo vinos de una interesante calidad.

Esta cierta ubicuidad delata que no encuentra problemas en diferentes zonas climáticas siempre que pueda obtener una lenta maduración para no sufrir una rápida pérdida de acidez y disminución de su calidad aromática (O.i.v. 1985).

La Macabeo es muy productiva y produce vinos de cierta finura y bastante aromáticos, se suele podar en pulgares con dos yemas vistas y en terrenos frescos y fértiles de regiones no muy cálidas su producción puede ser excesiva y de baja graduación alcohólica, entre 8 y 10,5, con acidez, en sulfúrico, entre 4 y 6 g/l

Sin embargo, tiene una elevada sensibilidad a la podredumbre tanto por su fina piel como por tener un racimo grande y muy compacto. Y este aspecto se agrava por su localización, preferentemente en plena depresión prelitoral catalana, es decir, en zonas frías y próximas al mar, lo que facilita que se pueda depositar sobre la uva cercana a su maduración una importante cantidad de humedad, y por lo tanto, el consiguiente riesgo de ataque criptogámico.

En este sentido puede que tengan interés las nuevas conducciones en espaldera, ya que permiten una mayor ventilación del racimo y por lo tanto se disminuyen los riesgos frente a los hongos. Por otra parte, la espaldera a pesar de su superior coste de instalación ofrece otras ventajas pues favorece la mecanización y permite un ligero aumento de la producción sin perjudicar la calidad como han demostrado algunos estudios realizados en la zona por el INCAVI.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...