LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva bruñal, el vino especial de los Arribes de Duero

Es una uva muy especial, pues solo se encuentra en esta región vitivinícola y no hay muchos datos sobre su origen. Tiene un ciclo vegetativo corto y un vigor no excesivo, con porte semierguido. Maduración rápida, con riesgo de pasificación.

Producción de Vino | 2017-09-13 11:21:33


Hay comarcas que tienen una tradición vitivinícola fuertemente arraigada en la historia y además, guardan secretos únicos para el mundo de la viticultura. Es el caso de las Arribes del Duero, que está atrayendo tanto a los enoturistas como a inversores, a través de unos vinos únicos elaborados con varietales de uva autóctona que poco a poco los viticultores están recuperando.

Así en las Arribes, la tradición vitivinícola de la comarca marca la pauta, y ello supone la valoración de variedades autóctonas minoritarias y la reactivación de una zona cuya población sigue manteniendo la ilusión por el cultivo de esos viñedos arraigados en bancales, legado histórico de sus antepasados.

Por ello tiene especial importancia la uva bruñal, una variedad tinta única en el mundo, que solo podemos encontrar en la Denominación de Origen Arribes Una variedad que ha pasado sus más y sus menos, ya que no ha sido tan valorada hace años por los viticultores debido a su escasa rentabilidad y a mediados del siglo XX se arrancó de forma masiva.

Por suerte ha cambiado mucho la percepción y ahora que se apuesta por un vino de calidad, la comarca se ha dado cuenta de que en realidad estaba dejando a un lado un valioso legado vitivinícola. Desde mediados de la década de los noventa, primero la Sociedad Cooperativa Arribes del Duero (con más de doscientos viticultores y con sede en Corporario de la Ribera) y, más tarde alguna bodega como Ribera Ribera de Pelazas han apostado por la variedad para fomentar una uva exclusiva de cepas viejas

La uva Bruñal es muy escasa aún así por lo que es empleada para los vinos de más alta gama. Tiene un alto contenido en polifenoles, con taninos más bien dulces. Es una uva que permite la obtención de vinos con mucho cuerpo, tiene un buen poder alcohólico y una acidez equilibrada, tiende a reducirse y a ocultar sus aromas. Suele usarse en mezclas como variedad mejorante de otros vinos, aunque en la bodega Ribera de Pelazas elaboran un caldo 100% variedad Bruñal.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...